Los habitantes del norte de Quito y el valle de Tumbaco se vieron sorprendidos por la presencia de humo y la caída de ceniza en sus vecindarios. La emergencia se reportó la tarde de este miércoles, 4 de septiembre.

Según un comunicado emitido por el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), la causa de este fenómeno es la propagación de dos incendios forestales en los sectores de Nayón y Pifo.

Más de 160 hectáreas de café han sido afectadas por el incendio de Quilanga

El comunicado confirma que los equipos de emergencia ya se encuentran desplegados en los puntos críticos y trabajan intensamente para controlar el fuego.

Publicidad

Personal de la Empresa de Agua Potable y efectivos de la Policía Nacional se han sumado a los trabajos en estos lugares.

Los esfuerzos se centran en salvaguardar las viviendas e infraestructuras cercanas para evitar que las llamas se acerquen a zonas habitadas.

La magnitud de los incendios ha provocado que una densa columna de humo se desplace hacia varias áreas del Distrito Metropolitano de Quito, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos.

Publicidad

Humo de incendios forestales se desplaza por Sudamérica afectando a Ecuador, Perú, Paraguay y Brasil

En redes sociales, algunos residentes del norte de la capital han reportado la caída de ceniza, una señal de la intensidad del fuego y su impacto en la calidad del aire.

El CBQ, en su comunicado, ha pedido a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, en los que se estará actualizando el estado de los incendios conforme avancen las labores de control.

Publicidad

“Fue un sonido terrible, una explosión fuertísima”: vecinos intentan superar el susto por el incendio en un edificio del norte de Quito

Hasta el momento, no se ha informado de personas heridas ni de daños significativos a propiedades, pero la situación sigue siendo crítica debido a las condiciones climáticas y a la naturaleza del terreno afectado.

Según un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la temperatura y los vientos son propicios para que los incendios se propaguen con facilidad en toda la zona del callejón interandino de Ecuador, incluyendo la capital.

Se espera que en las próximas horas se puedan contener ambos incendios y reducir la presencia de humo en la ciudad. (I)