El presidente Guillermo Lasso viajó este viernes a San Cristóbal, en la provincia de Galápagos, para anunciar las acciones que se están ejecutando para solventar el desabastecimiento de gas y algunos víveres en las islas, así como para dar detalles de otras acciones que se están realizando en el archipiélago.

Indicó que desde el jueves 29 de junio se habilitaron seis vuelos de las Fuerzas Armadas para el traslado de alimentos perecederos, huevos, desayunos escolares, 300 kilogramos en medicinas, víveres secos y frescos.

En tanto que para el abastecimiento de gas, agua y más bebidas, alimento para ganado porcino y aves, entre otros, se dispuso el zarpe de los barcos Calicuchima y Hualcopo. Esto sumado, a la asignación del barco Cygnus, asegura la provisión, se indicó.

Publicidad

Esperamos solucionar de manera definitiva el problema de desabastecimiento que han sufrido las islas en los últimos días. Hemos planteado una solución”, señaló Lasso.

El 26 de marzo pasado el barco de aprovisionamiento para el archipiélago Isla de la Plata tuvo una avería, lo que provocó el desabastecimiento de algunos productos.

Durante la jornada en las islas, el primer mandatario también se refirió a otros asuntos de preocupación de los galapaguenses.

Publicidad

Sobre los recursos para enfrentar el fenómeno de El Niño, se indicó que se han desembolsado $ 1,2 millones a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y tiene previsto la colocación de otros recursos para enfrentar el fenómeno de El Niño.

En cambio, a través de BanEcuador ha entregado $ 6,1 millones en créditos. También se aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas ha pagado a los GAD $ 27,19 millones, y que hay un saldo pendiente de $ 1,13 millones.

Publicidad

Por otro lado, en lo que respecta a agua potable y saneamiento, Lasso informó la gestión que hizo el Gobierno para que donantes internacionales. “La Oceans Finance Company (OFC) donará $ 20 millones para los proyectos de agua potable y alcantarillado de las tres islas”, dijo. Este compromiso se prevé oficializarlo el sábado, mediante su suscripción.

Así también, el presidente invitó a la presidenta de la Junta Ciudadana de San Cristóbal para próximas reuniones en la ciudad de Quito, con el objetivo de solucionar el tema del puerto, clave en el desarrollo económico y turístico de Galápagos.

En cuanto al mejoramiento de la atención en salud, las autoridades informaron que desde mayo se ha incorporado a profesionales para atención en psiquiatría, psicología y trabajo social. Además, con la finalidad de reducir las derivaciones hacia el continente, se está trasladando a especialistas en áreas como urología, otorrinolaringología, gastroenterología, neurología, cardiología y neuropediatría.

Respecto a educación, se indicó que está listo el nuevo Instituto Superior Tecnológico de Galápagos, que tuvo una inversión superior a $ 518.000, para que más jóvenes puedan ser profesionales en Gastronomía, Administración de Negocios y Gestión de Operaciones Turísticas. Según dijo el presidente, las inscripciones serán en julio y las clases arrancarán en agosto de este año.

Publicidad

Y, para potenciar la educación básica y la conectividad de niños y adolescentes, más de 3.600 estudiantes de seis escuelas de las cuatro islas habitadas se beneficiarán de internet satelital de Starlink, empresa que donó las antenas que permiten esta conexión. El servicio será sostenible gracias al apoyo de la Cámara de Turismo y fundaciones que operan en las islas, se informó. (I)