Galapaguenses, con megáfonos y carteles, reclamaron por el desabastecimiento de productos de primera necesidad durante la visita que hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, a la isla San Cristóbal, este viernes 30 de junio.

“En las mesas de ellos no faltan los caviares, mientras que en la mesa de nosotros los galapagueños no hay ni qué comer. ¡Levántate, pueblo! Hoy ha llegado para decirle al mentiroso Gobierno ¿dónde está la infraestructura portuaria?, ¿dónde está la atención que merece Galápagos?...”, dijo una moradora, a través de un megáfono, respaldada por varios habitantes que la acompañaron durante el plantón.

Los isleños reclamaron también en contra de sus alcaldes: “Las autoridades deberían haber estado junto a su pueblo en esta mañana y no entregando placas de reconocimiento al maltrato, a la ignominia y a la traición de Galápagos... Le decimos no a la ley de inversiones, no a la falta de víveres, no a una bombona de gas por mes, merecemos un trato digno”, dijo uno de los lugareños.

Publicidad

Otro ciudadano se quejó de que hace un mes solicitaron ayuda: “Yo le hice el petitorio y ¿qué me dijeron?, que no se puede hacer absolutamente nada. Pero oh, sorpresa, llega el presidente y un día antes ya estaba el avión cargado...”.

Mientras se unían más moradores a la protesta, el mandatario mantenía una reunión con alcaldes y un grupo de ciudadanos en la isla San Cristóbal, en donde se dieron a conocer las acciones que había tomado el Gobierno ante el desabastecimiento de alimentos y de gas.

“Se ha resuelto con seis vuelos de las Fuerzas Armadas desde el 29 de junio y con el zarpe de los barcos Calicuchima y Hualcopo”, señaló la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La escasez surgió por el daño del barco Isla de la Plata, que transportaba los bienes de abastecimiento a las islas, y que será reemplazado con la embarcación Cygnus. Desde mañana, domingo 2 de julio, se iniciarán también los vuelos Manta-Galápagos.

Ante la falta de agua potable y saneamiento, una prioridad que -según el Gobierno- ‘no ha sido la agenda principal de las anteriores administraciones locales’, se gestionó la donación de $ 20 millones, a través del Ocean Finance Corporation, a los gobiernos locales para atender esta necesidad.

Publicidad

Según el Gobierno, ha entregado $ 1,2 millones y está gestionando otros recursos para que los gobiernos locales puedan enfrentar el fenómeno de El Niño. También, Presidencia anunció que 3.600 estudiantes tendrán internet satelital con la instalación de seis antenas, a través de la empresa privada.

Durante la visita, el mandatario entregó el Instituto Superior Tecnológico de Galápagos, para preparar profesionales en Gastronomía, Administración de Negocios y Gestión de Operaciones Turísticas. Además, señaló que mantendrán en Quito reuniones para tratar el tema del puerto de Galápagos, que para su gente es clave en el desarrollo económico y turístico. (I)