El Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) se convierte en el primer establecimiento del Ministerio de Salud Pública en la Coordinación Zonal 4 en contar con un equipo que permite realizar innovadoras técnicas de diálisis a pacientes agudos, además de hemoperfusión y plasmaferesis en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A través de las terapias de reemplazo renal lentas continuas, una innovadora alternativa terapéutica cada vez más utilizada a nivel mundial, se posibilita la depuración extracorpórea de la sangre de forma sostenida durante períodos prolongados en pacientes críticos, detalla el MSP.

Katiuska Almeida, líder del servicio de Nefrología y coordinadora de la Unidad de Diálisis del HEP, destacó que estas técnicas son fundamentales para disminuir los episodios de hipotensión que suelen asociarse con la diálisis convencional y facilita la eliminación efectiva de toxinas y factores proinflamatorios.

Publicidad

Estos procedimientos son especialmente adecuados para pacientes internados en unidades cerradas en estado crítico y con inestabilidad hemodinámica, que requieren atención médica intensiva en la UCI. Entre las condiciones médicas que pueden beneficiarse de estos tratamientos se incluyen sepsis, complicaciones derivadas de COVID-19, enfermedad renal crónica con inestabilidad hemodinámica, casos de insuficiencia renal aguda, entre otros.

El principal objetivo de estas terapias es lograr una mejor tolerancia hemodinámica y mayor ultrafiltración, ya que se realizan mediante bombas de flujo de sangre bajas, permitiendo conexiones continuas de entre 24 a 72 horas.

El MSP detalla que en la UCI se pueden realizar diversas modalidades de diálisis, incluyendo terapias intermitentes, extendidas y continuas. Esta última se destaca por su naturaleza continua, permitiendo que el paciente esté conectado hasta por 72 horas, lo que facilita una depuración más tolerable de toxinas y un mejor manejo de la sobrecarga de volumen.

Publicidad

La Unidad de Diálisis del HEP ofrece una gama completa de tratamientos para pacientes con enfermedades renales, que incluye hemodiálisis, hemodiafiltración y en la UCI las terapias de reemplazo renal lentas continuas.

Según datos del servicio de estadística, entre enero y julio de 2024, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades Portoviejo ha atendido a 575 pacientes, de los cuales 76 han recibido tratamiento de hemodiálisis intermitente.

Publicidad

“Con esta implementación seguimos fortaleciendo la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades Portoviejo para beneficio de la comunidad”, manifestó Djalmar Zambrano, gerente de esta institución. (I)