El Hotel Quito sigue acaparando la atención de los ciudadanos, entidades públicas, privadas y empresarios de la capital de la República.

La empresa constructora a cargo del Proyecto HQ Plaza en los predios del Hotel Quito emitió una respuesta ante las recientes decisiones judiciales sobre el avance de construcciones en estos predios.

Tribunal aceptó medidas cautelares para proteger el hotel Quito como bien patrimonial

Ante el pedido de información de este Diario, la empresa constructora China Road and Bridge Corporation, aclaró que no ha iniciado ninguna obra civil en los terrenos del Hotel Quito, ya que el proyecto aún se encontraba en proceso de revisión por parte de las autoridades competentes.

Publicidad

Sin embargo, aseguraron que han cumplido con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente, y que la revisión del proyecto se paralizó debido a una solicitud de cambio de ficha patrimonial del hotel, sobre la cual la empresa no recibió notificación oficial ni participó en las discusiones sobre el tema.

A inicios de marzo un Tribunal de Garantías Penales, en el norte de Quito, aceptó medidas cautelares presentadas para proteger el Hotel Quito como un bien patrimonial de gran valor histórico y cultural.

Una carroza fúnebre y un ataúd son parte de una campaña para reducir el exceso de velocidad en Quito

Con ello se dispuso la suspensión de todos los trámites y permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa China Road and Bridge Corporation en dos predios.

Publicidad

Esta suspensión se mantendrá vigente hasta que se decida sobre la actualización de la ficha de inventario del Hotel Quito, considerando los actos administrativos relativos a su carácter patrimonial.

QUITO.- Empresa constructora respondió sobre fallo de tribunal que pide declarar como bien patrimonial al Hotel Quito. Foto: Carlos Granja Medranda

Desde la empresa constructora respondieron que se informaron a través de los medios de comunicación sobre la decisión del Tribunal de suspender todos los trámites y permisos relacionados con la construcción de obras civiles.

Publicidad

Municipio de Quito suma nueva administración zonal, la del Chocó Andino, en el parque de Nanegalito

“Lamentamos profundamente este tipo de decisiones que siguen sometiendo a nuestros proyectos a una incertidumbre jurídica permanente, sin respetar nuestros derechos constitucionales al debido proceso, propiedad y libertad de empresa. Esto ha dilatado las aprobaciones respectivas y, por ende, la inversión que tanto necesita el Hotel Quito para la preservación de su patrimonio y, a su vez, Quito para su desarrollo urbanístico y dinamización económica”, se indicó en un comunicado enviado a este Diario.

Respuesta de involucrados

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por su parte ha dicho que existen las entidades encargadas de la habilitación en términos de construcción, como el Colegio de Arquitectos. También señaló que la decisión del tribunal interfiere en la independencia de funciones.

“Creo que sería mejor que sean los nuevos alcaldes y que ellos definan. Porque si ahora por medidas cautelares, acciones de protección, lo que fuera, permiten, impiden, facultan, limitan, entonces tal vez habría que hacer una gran reflexión y mejor será que los jueces, no elijamos alcaldes, sino que los jueces vengan a administrar los municipios”, enfatizó Muñoz.

A esto se suma una carta emitida por cuatro exalcaldes de Quito, quienes piden al actual personero que mantenga el Hotel Quito como un patrimonio arquitectónico y que no se permita las obras civiles en su alrededor.

Publicidad

Corte de agua en varios sectores de Conocoto se extiende hasta el 10 de abril

El documento está firmado por Paco Moncayo, Augusto Barrera, Roque Sevilla y Andrés Vallejo. Del mismo no ha existido una respuesta por parte de Muñoz.

Actualmente, la empresa está evaluando las alternativas disponibles para lograr la viabilidad del Proyecto HQ Plaza. Informaron que se encuentran trabajando en conjunto con su equipo legal para explorar las opciones que les permitan avanzar con el proyecto de manera legal y respetuosa.

“El Proyecto Integral HQ Plaza es completamente innovador que enlaza la historia con la modernidad, integrando el hotel, los espacios residenciales, y los locales comerciales, y permitirá a sus residentes tener todo cerca sin necesidad de movilizarse a otros lugares”, agregó el comunicado de la empresa.

Esto dice el Decreto Ejecutivo 218 que reconoce conflicto interno armado en Ecuador

Ellos aseguraron que la inversión de este proyecto sería de $ 50 millones, lo que generaría fuentes de trabajo y dinamismo económico en la zona. Sin embargo, añadieron que la incertidumbre generada por las decisiones judiciales ha afectado la confianza de la empresa en sus inversiones en Ecuador y podría tener un impacto en la llegada de futuros capitales extranjeros al país.

Así, el hotel emblemático de la capital se mantiene sobre el ojo público, entre bandos a favor y en contra de la construcción en dichos predios. Mientras tanto, la característica edificación se mantiene con su fachada que marca un ícono de la ciudad. (I)