Tal como anunciaron las autoridades de México, personal de su embajada abandonó Ecuador luego de que se rompieron las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La mañana de este domingo, 7 de abril, un bus escoltado por personal militar llegó hasta la sala protocolar de aviación general del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, ubicado en la parroquia de Tababela.

‘Quería viajar a Cancún y ahora no sé qué va a pasar’, la incertidumbre de ecuatorianos que ya tenían cita para sacar visa mexicana

Según informó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se trata de 18 personas y sus respectivas familias, las cuales saldrían en un vuelo comercial.

Publicidad

Bárcena dijo también que todos los trámites en la embajada quedaron indefinidamente suspendidos y que los residentes de México en Ecuador podrán buscar soporte vía telefónica, digital o con embajadas de países cercanos.

Ante el pedido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se anunció que la delegación que salió de la embajada mexicana, ubicada en el norte de Quito, se trasladaría a su país en un vuelo comercial.

Todo el problema diplomático se inició a partir de unas declaraciones del presidente de México sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. El Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y dio el plazo de 72 horas para que saliera del país.

Publicidad

¿La orden directa en decisiones como la entrada a la Embajada de México para detener a Jorge Glas la dio el presidente Daniel Noboa?

La noche del viernes 5 de abril, un operativo policial capturó al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien estaba en calidad de refugiado en dicha embajada.

Ante esta incursión policial, México anunció la terminación de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones y, con ello, se planificó la salida del cuerpo diplomático, que finalmente se concretó la mañana de este domingo.

Publicidad

Horas más tarde, se difundió un video en el que la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, dijo que el Gobierno actual no dimensiona lo que le hizo a su pueblo, refiriéndose a la incursión policial a la embajada ubicada en el norte de Quito y lo que traerá consigo.

“Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México”, expresó. (I)