NOTICIAS

Publicidad

Inamhi alertas por lluvias, tormentas y vientos para este fin de semana, sobre todo en el Litoral

La alerta detalla que las precipitaciones podrían ser muy intensas en la provincia del Guayas y parte de la provincia de Los Ríos.

Calles Tungurahua y Chávez Franco, en Guayaquil, que el pasado feriado de carnaval presentaba calles afectadas con acumulación de agua lluvia. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Del 17 al 21 de febrero se esperan lluvias intensas en el Litoral y zonas cercanas a la estribación occidental, de acuerdo a la alerta meteorológica N° 11 emitida este viernes por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Las fechas con lluvias más intensas probablemente serán las de la noche del sábado 17 y madrugada del 18 de febrero con afectación alta en todas las provincias de la región Costa; así como la noche del lunes 19 y madrugada del 20 de febrero con afectación alta en todo el Litoral, cuyo nivel crecerá a muy alta afectación en la provincia del Guayas.

La alerta detalla que las precipitaciones podrían ser muy intensas en la provincia del Guayas y parte de la provincia de Los Ríos, que podrían llegar a un nivel muy alto con más de 95 mm de precipitación diaria.

Publicidad

Publicidad

Esta advertencia se une a la señalada por el Comité Nacional ERFEN que ayer anunció la probabilidad de eventos significativos de precipitación entre el 18 y 22 de febrero en la zona interior del Litoral.

Zonas afectadas

Estas serán las probables afectaciones, de acuerdo al pronóstico del Inamhi:

  • Litoral: mayor intensidad en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro.
  • Interandina: mayor énfasis al occidente de las provincias de Pichincha, COtopaxi, Bolívar, Azuay y Loja.
  • Amazónica: mayor intensidad en las provincias de Napo, Pastaz y Morona Santiago.
  • Insular: mayor intensidad en las islas Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.

Crecida de ríos

El organismo advierte que ante los eventos de lluvias pronosticados es probable un aumento considerable en los niveles de los ríos en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Cañar.

Publicidad

La intensidad de las precipitaciones podría provocar acumulación de agua en hogares, negocios y caminos; así como desbordamientos de cuerpos de agua sobre todo en la región Litoral debido a que se espera una mayor fuerza de las lluvias. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad