La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó sobre la agresión a uno de sus inspectores durante un operativo de retiro de comerciantes autónomos no regularizados en los alrededores del mercado Central de Quito.

El inspector fue atacado con un objeto contundente, lo que le causó una rotura de cráneo y requirió su traslado a un centro de salud para recibir atención médica, indicó la entidad.

Policía capturó a presunto delincuente y vehículo vinculados a varios delitos en Quito

Este incidente es parte de enfrentamientos entre agentes municipales y comerciantes que han sido grabados y se han vuelto virales, generando el rechazo de la ciudadanía.

Publicidad

Sin embargo, desde el Municipio han informado que la labor de los uniformados es parte del esfuerzo interinstitucional realizado durante el mes de mayo para recuperar el orden en los espacios públicos de la capital.

En la zona del mercado Central se instalaron cámaras de seguridad, hubo labores de pintura y reordenamiento de parqueaderos, hidrolavado, y actividades de socialización con los vecinos del sector de La Tola.

La operación del Trole y Ecovía cambiará durante la carrera Quito 15k Race

De hecho, los habitantes de esta zona del centro de Quito han denunciado ser víctimas de la delincuencia en varias ocasiones a causa del desorden que existe en el área que rodea el predio comercial y el coliseo Julio César Hidalgo.

Publicidad

Los agentes, en operativos anteriores, habrían informado a los comerciantes sobre la necesidad de regularizar su actividad y les ofrecieron 41 puestos disponibles en el mercado para facilitar esta regularización.

La AMC subrayó que el inspector estaba desempeñando su labor para garantizar un entorno seguro y accesible para los ciudadanos de Quito.

Publicidad

Empresa Eléctrica Quito ya emitió primeras 80.000 planillas con compensación del 50 %

La institución presentó una denuncia ante la Fiscalía por lesiones, ataque y resistencia, y no descartó otras infracciones que puedan surgir del incidente.

Este no es un caso aislado, ya que en lo que va del año 2024, ocho agentes e inspectores del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y de la AMC han sido agredidos, informó el Municipio capitalino.

La AMC hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere con las actividades de control, que son esenciales para mantener el orden y la seguridad en la ciudad. (I)