Al menos dos instituciones gubernamentales hacen el control y dan seguimiento a actividades de minería en Ecuador.

Se trata del Ministerio de Energía y Minas y de la Policía Nacional.

La primera institución se encarga de otorgar y extinguir los derechos mineros, y en el caso de la minería ilegal, existe una dirección de control.

Publicidad

FF. AA. señalan que no hay evidencias de sobrevuelos peruanos en espacio ecuatoriano en caso de destrucción de maquinaria

Además, la Policía Nacional mantiene una unidad de investigación de delitos contra el ambiente, misma que ejecuta operaciones para combatirla.

El Ministerio del Ambiente es la autoridad encargada de emitir los actos administrativos previos para ejecutar actos mineros, indicó en un comunicado dirigido a este Diario, pues se pidió información acerca de cuáles son las acciones y mecanismos de control sobre las concesiones mineras y acerca de la minería ilegal que hace esa cartera de Estado.

Esto, luego de que se conociera que maquinaria pesada de Ecuador fue destruida por militares de Perú en la zona de la frontera sur.

Publicidad

Según medios lojanos, la maquinaria estaba en zona peruana realizando aparentes trabajos de minería ilegal. Las maquinarias fueron detonadas mientras estaban en territorio del vecino país. Se conoce que estaban cerca de Macará, en una zona llamada Tabacal y Guarapo.

Conaie y Frente Antiminero rechazan participación de Ecuador en convención minera en Canadá

Como resultado de operativos efectuados entre 2016 y 2023, indicó el Ministerio del Ambiente, se han hecho 1.859 inspecciones de control y seguimiento ambiental a concesiones mineras, 671 procesos administrativos y legales iniciados por hallazgos ambientales a proyectos mineros.

Publicidad

Además, hubo la suspensión de 156 concesiones mineras por incumplimiento de normativa ambiental, denuncias judiciales ante la Fiscalía así como notificaciones y procesos a infractores que no obtienen permisos ambientales.

Adicionalmente, agregó esa cartera de Estado, se han hecho operativos interinstitucionales en Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, y otras provincias, aunque no especificó en cuáles más. (I)