Funcionarios de organismos prestan su ayuda para salvar a una cría de ballena jorobada en Anconcito, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

Esta mañana, un ciudadano alertó al ECU-911 sobre la aparición del mamífero. Ante ello, integrantes de la Armada del Ecuador, Cuerpo de Bomberos de Salinas, Policía Nacional y Ministerio de Ambiente llegaron al lugar.

En el sitio se realizaron distintas labores para salvar la vida del cetáceo. Durante varias horas, los integrantes de las entidades usaron palas para crear una poza y mantener hidratado al cetáceo hasta que suba la marea y pueda retornar al mar.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente señaló que se aplicó el Protocolo de Atención a Especies Marinas. Como parte de los trabajos, se realizó una revisión que determinó que tenía pequeñas laceraciones en sus aletas. “Sus posibilidades de supervivencia sin su madre son muy pocas”, indicó la institución en redes sociales previo al retorno del mamífero al mar.

Los trabajos para lograr el rescate y liberación del cetáceo se extendieron más de siete horas. Por ahora, un equipo del Mnisterio del Ambiente sigue monitoreando al animal.

Además, la entidad pidió a las embarcaciones que realizan paseos de observación de ballenas cumplir con las regulaciones establecidas para evitar afectaciones a estos animales. (I)