El invierno sigue golpeando a localidades de Manabí. Sectores del cantón Pichincha se inundaron durante las lluvias que cayeron en las últimas horas y que han subido el caudal del río Daule, que atraviesa la población.

La noche de este jueves, el malecón 1 de Mayo, en el cantón Pichincha, se inundó. Las palabras turísticas con el nombre del cantón quedaron cubiertas bajo el agua.

Viviendas y calles que están alrededor de ese malecón quedaron con acumulación de agua.

Publicidad

Los moradores de la zona reportaron que el agua, en unos tramos, llegaba por encima de los tobillos. Esta mañana el nivel de agua comenzó a descender, pero el lodo cubría parte de la zona.

Uno de los barrios más afectados es La Tarabita. Los moradores reportaron que el agua daba hasta la cintura.

Vecinos postearon videos del agua que cubrían las calles y había entrado a las viviendas.

Publicidad

Unas 60 casas quedaron afectadas por las inundaciones. Los moradores del sector indicaron que las lluvias han aumentado el caudal del río a niveles que no habían visto hace años.

El Municipio pidió la intervención de todas las autoridades del Servicio de Gestión de Riesgos, la Gobernación y Presidencia. “Necesitamos ayuda”, indicó.

Publicidad

La localidad fue declarada en emergencia para poder atender a los sectores afectados.

Para atender a los afectados se estableció un albergue.

En ese cantón preocupaba la cota del embalse Daule-Peripa que estaba subiendo. Este viernes la cota estaba a 85,85 msnm, similar al martes, dado que los ingresos superaron a las descargas.

La Municipalidad esperaba que en el transcurso del día el ingreso disminuya y vuelva a descender. Las compuertas siguen a 1,5 m y la descarga continúa en 1.050 m³/s.

Publicidad

Eso no solo que significa un riesgo para el cantón Pichincha, sino a Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule y Nobol.

Esta semana también se registraron deslizamientos en Pichincha y se realizó una inspección técnica en el barrio 12 de Octubre, con el fin de analizar el riesgo que existe en este sector y que ha generado el represamiento de un estero.

Durante esta semana también se han reportado estragos en comunidades del cantón El Carmen. Cuatro casas del barrio Las Marías se afectaron por un deslizamiento de tierra.

Vecinos de ese sector dijeron que la noche del miércoles hubo un desprendimiento de tierra a eso de las 21:00.

No hubo heridos ni fallecidos, pero sí daños materiales por la cantidad de lodo y tierra que cayó.

Dos motos que estaban guardadas en un predio quedaron bajo tierra.

A otras viviendas entró lodo y los residentes tuvieron que salir para evitar riesgos.

Los moradores explicaron que en la parte alta había una zanja por donde rodaba el agua, pero esaba tapada y el agua buscó otro cauce y eso generó el deslizamiento.

Una maquinaria y cuadrilla municipal se desplazaron al barrio Las Marías para sacar la tierra. (I)