La Fundación Gabo dio a conocer este jueves los nombres de 50 trabajos periodísticos que participan en la undécima edición de los Premios Gabo, uno de estos es una investigación periodística publicada en Diario EL UNIVERSO.

Se trata de los avances que se tuvieron en la región en el caso Lava Jato, que evidenció actos de corrupción entre la constructora brasileña Odebrecht y varios Gobiernos de la región, entre ellos el ecuatoriano. Este trabajo fue elaborado por la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de nueve países.

El especial fue titulado como Viaje al centro de Odebrecht y derivó en la publicación de diez historias. Una de estas fue sobre los $ 105 millones que no se habían podido recuperar en este caso y que fue elaborado por los periodistas Mónica Almeida Chávez y Paúl Mena Mena.

Publicidad

Odebrecht confesó coimas por $ 276 millones en 7 países, pero habría pagado mucho más

La Fundación dio a conocer que 1.943 trabajos fueron los que se postularon a través de una convocatoria pública y estos pasaron por dos rondas de juzgamiento para así seleccionar a los 50, que están distribuidos en cinco categorías (texto, cobertura, imagen, audio y fotografía). En los próximos días se darán a conocer los quince finalistas, tres por cada categoría.

Este año el festival y premiación se realizan entre el 30 de junio y el 2 de julio en Bogotá (Colombia).

Viaje al centro de Odebrecht se encuentra participando en la categoría cobertura, allí también se encuentra nominado El Gran Padrino del medio digital ecuatoriano La Posta.

Publicidad

“El grupo de periodistas latinoamericanos hemos seguido de cerca el caso Odebrecht y creíamos necesario hacer un balance al cumplirse los cinco años. Era necesario hacer memoria sobre lo que sucedió porque es un esquema de corrupción que se utiliza en toda la región. Estamos muy emocionados por estar en esta lista de finalistas de los mejores trabajos periodísticos”, expresó Mónica Almeida.

Mónica Almeida presentará justamente este jueves 15 de junio, en Guayaquil su libro La revolución malograda, que realizó con Ana Karina López. Esto se hará en la Librería Española, en Riocentro Entre Ríos, a las 18:30.

Publicidad

Caso Lava Jato

A inicios del 2014 arrancaron los operativos con la detención de 24 personas en varios estados de Brasil, sin embargo, meses antes se había descubierto una red de lavado de dinero de tamaño mediano que operaba desde Brasilia y Sao Paulo.

En abril de 2015, Odebrecht negó a IDL-R acusaciones de coimas y sobornos a líderes políticos realizadas por personas detenidas que buscaban colaborar para reducir sus condenas.

Después de la séptima fase de la operación se creó una Fuerza de Tarea de fiscales federales por el aumento de casos y siete fases más adelante hubo detenciones de gran impacto como las del presidente de Andrade Gutiérrez, Otávio Marques de Azevedo, y el presidente de Odebrecht y el tercero en la dinastía, Marcelo Odebrecht.

Cómo el periodismo se jugó para revelar el Lava Jato

En julio del 2015, la Fiscalía de Curitiba presentó acusación formal contra Odebrecht ante el juez Sergio Moro. Tras varias condenas a diversos directivos, en el 2016 se conoció que Marcelo Odebrecht tuvo mando y control sobre el pago de coimas a funcionarios extranjeros como el expresidente peruano Ollanta Humala.

Publicidad

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht firmó un acuerdo con los fiscales de Brasil, Estados Unidos y Suiza. La compañía confesó el pago de sobornos a funcionarios públicos en Brasil y otros once países a cambio de contratos para obras de infraestructura y se dispuso a colaborar con la justicia.

Caso Odebrecht en Ecuador

En publicaciones periodísticas del 2017 se dio a conocer material del caso en Ecuador, en el que se indicaba que tanto el entonces contralor Carlos Pólit como el entonces vicepresidente Jorge Glas habían recibido coimas de la constructora.

Tras un análisis de los periodistas de nueve países se descubrió que la confesión de la compañía Norberto Odebrecht sobre la cifra que pagó como sobornos era mayor a la reportada. La constructora confesó haber pagado en siete países 276 millones de dólares, pero el cálculo realizado arrojó que eran 488 millones de dólares. (I)