PORTOVIEJO

Un mimo realizó juegos con los niños y niñas del primer año de inicial de la escuela Natividad Delgado de Alfaro, ubicada en el cantón Montecristi, en el inicio de clases de este año lectivo 2022-2023.

Era la vuelta a las aulas tras dos años de ausencia de clases presenciales debido a las limitaciones que expuso la presencia de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

MONTECRISTI, Manabí. Varios niños de la UE Natividad Delgado de Alfaro fueron recibidos con juegos en el primer día de clases presenciales tras dos años de pandemia. Foto: Neptalí Palma

Sentados en sillas de madera ubicadas ordenadamente en el patio de plantel, los estudiantes fueron recibidos por sus profesores. Algunos aún portaban mascarillas, no así los padres que acompañaron a sus hijos al inicio de clases.

En Manabí más de 400.000 estudiantes estaban inscritos para este inicio de clases. Solo en el Distrito de Educación de Manta, que agrupa a planteles de Manta, Montecristi y Jaramijó, están matriculados más de 100.000 alumnos.

Cerca del 60 % de planteles en Manabí tendría problemas antes del inicio de clases, según profesores. Hay escuelas desmanteladas y padres están preocupados

Un informe preliminar por parte de la coordinación zonal 4 de Educación, indicó que este día 16 planteles, tanto fiscales, particulares y fiscomisionales no pudieron iniciar clases por diversos motivos como infraestructura, falta de profesor y en el caso de los particulares por no contar con los permisos para el funcionamiento de dichos establecimientos.

Publicidad

Sandra Alarcón, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Educación, informó la semana pasada que se ha invertido más de 2,5 millones de dólares en el mantenimiento de 899 planteles de esta zona. (I)