Manta-Portoviejo

Festivales gastronómicos y artísticos, al igual que la serenidad del mar es lo que Manta ofreció a sus visitantes durante este feriado del 9 de octubre que culmina este lunes.

En esta ciudad se esperaba la llegada de unos 30.000 visitantes. Parte de ese movimiento llegó al festival gastronómico del camotillo, donde se vendieron más de mil platos de este pez, al igual que de otros a base de mariscos. Los visitantes también acudieron a conciertos musicales gratuitos que se desarrollaron principalmente en Tarqui, parroquia que celebró 93 años de creación.

Publicidad

Plutarco Bowen, director del Departamento de Turismo del Municipio de Manta, dijo que la ciudad siempre es un atractivo para los turistas por lo que ofrece, desde lo gastronómico hasta lugares de sol y los bosques seco y húmedo.

Camotillo en variedad de platos atrae turistas a Manta en el inicio del feriado

“Tenemos un sinnúmero de alternativas para los visitantes, y ahora nos preparamos para el próximo feriado que coincide con la celebración del centenario de cantonización (4 de noviembre)”, destacó Bowen.

La reserva hotelera en Manta no se pudo conocer hasta este mediodía, pero desde ya los operadores hoteleros se encuentran con la expectativa de saber cuál será para el próximo feriado de los fieles difuntos.

Publicidad

En Portoviejo la reserva hotelera llegó al 50 % del total de hospedajes en la capital manabita, reconoció Diana Bravo, coordinadora de Turismo del Municipio de este cantón.

Tarqui, MANABÍ. Centenares de personas asistieron al festival del camotillo, que se efectuó este sábado en Manta. Foto: Neptalí Palma

En esta ciudad se desarrollaron una competencia atlética, una feria ganadera y la presentación de las candidatas a reina de Manabí. De acuerdo con Bravo, en este feriado se dio en Portoviejo un movimiento interno de turistas en relación con otros días de asueto, en los que hay mayor presencia de visitantes de otras provincias del país.

Publicidad

Pese a ello, la funcionaria consideró que durante este feriado se reactivaron los sectores de alimentos, bebidas, transporte y comercial.

Parte de la red vial estatal no está en condiciones adecuadas para transitar por el feriado; se recomienda viajar con precaución

En Puerto López se calificó como aceptable la llegada de turistas, que coincidió también con la finalización de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.

De cerca de dos mil habitaciones disponibles en el sector hotelero de esta ciudad, el 100 % fue copado, destacó Santiago Guamaní, presidente de la Asociación Hotelera de Puerto López, quien agregó que la mayoría de visitantes eran familias de la Costa y algunas de la Sierra.

“Y ya hay bloqueos de habitaciones (reservaciones) en un 45 %, que se irán confirmando a lo largo de este mes”, señaló Guamaní. (I)

Publicidad