La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito empezó este 8 de noviembre a aplicar multas a los conductores que no respeten la restricción vehicular de Pico y Placa. Durante las primeras cinco horas de la medida, entre las 05:00 y 10:00, fueron sancionados 114 personas, según un balance de la institución.

Por la tarde, la restricción vehicular rige de 16:00 a 21:00. La circulación de los automotores está limitada según el último dígito de la placa. Los días lunes no pueden circular las placas terminadas en 1 y 2; el martes, 3 y 4; el miércoles, 5 y 6, el jueves 7 y 8; y el viernes, 9 y 0. Hay libre circulación los días sábado, domingo y feriados.

Las sanciones económicas se establecen de acuerdo con el salario básico unificado (SBU). La primera vez que se comete la falta el conductor recibirá una multa del 15 % del salario, que equivale a $ 60; la segunda vez corresponde el 25 % del SUB, es decir $ 100; y la tercera reincidencia la sanción es del 50 % del SBU ($ 200).

Publicidad

La AMT explicó que en todos los casos, ya sea la primera o tercera vez, los vehículos son trasladados a los centros de Retención Vehicular.

Con el inicio del Pico y Placa, el Municipio de Quito reactivó tres parqueaderos públicos de borde, con capacidad de 460 plazas, donde los conductores pueden dejar sus autos durante las horas que rige la restricción.

Los estacionamientos son gratuitos y funcionan de 04:00 a 22:00, de lunes a viernes:

Publicidad

  • El Condado: ubicado en la calle Camilo Guachamín y La Esperanza.
  • Cuscungo: ubicado en la autopista General Rumiñahui.
  • Zámbiza: ubicado en la avenida De Las Palmeras y El Inca. (I)