Píllaro

Píllaro arrancará el año con su tradicional Diablada, del 1 al 6 de enero. El colectivo Minga Cultural Tunguipamba, Chacata El Carmen, Guanguibana, La Florida, Guanguibana La Paz, Marcos Espinel, Robalinopamba, San Andrés, Santa Marianita, San Vicente de Quilimbulo, Tunguipamba El Rosal, Tunguipamba y Diablada Infantil son las trece comparsas que desfilarán por la parte central de Píllaro.

Las trece partidas forman parte de la Diablada Pillareña, declarada patrimonio cultural inmaterial del Ecuador desde diciembre del 2008. Todo está listo para la asistencia de alrededor de 40.000 personas que se estima estarán en Píllaro.

Publicidad

Paúl Quinteros, técnico de Seguridad Ciudadana del Municipio de Píllaro, informó que para garantizar la seguridad de quienes asisten a la Diablada Pillareña se hicieron las gestiones para que las unidades especiales de la Policía Nacional estén con personal agregado. Incluso los días 5 y 6 se tendrá el apoyo de Aeropolicial.

Dictan prisión preventiva para presunto parricida, en Píllaro

“Incluso se facilitará alojamiento y alimentación a los miembros de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas que reforzarán el contingente de seguridad. Tenemos coordinado todo el personal para los seis días, porque incluso las comunidades aportarán con 30 personas cada día para apoyar la gestión, de igual manera hay 30 vigilantes seguros que estarán en los sitios de parqueo de los automotores”, añadió Quinteros.

Los turistas que lleguen a Píllaro antes del inicio de las partidas, que es luego del mediodía, pueden aprovechar la mañana para acudir a sitios turísticos que ofrece el cantón, como el parque nacional Los Llanganates, El Porvenir, Valle Quillán, donde también se puede degustar de variada gastronomía, aseveró Israel Chicaiza, alcalde de Píllaro.

Publicidad

Comentó que la Diablada Pillareña es un medio para la reactivación económica del cantón, pues hay familias que con la generación de ingresos que representa esta actividad durante los seis primeros días del año logran un sustento por algunos meses. Se realizaron campañas para evitar el excesivo consumo de alcohol, aseveró.

Píllaro: Comparsa por la diablada Pillareña en un barrio y una fiesta, clausuradas

Diana Mesías, jefa de Cultura y Turismo del Municipio de Píllaro, destacó la coordinación que se realizó con los cabecillas de las partidas, con quienes incluso se tiene un acta de compromiso con el fin de revivir la presencia de las parejas de línea como parte esencial de la Diablada.

Publicidad

En este año la partida de la Diablada Infantil se presentará desde las 11:00 del último día. (I)