En Ecuador, los egresados de la carrera de Medicina deben completar un año de atención médica en sectores rurales y comunidades remotas. Este programa, que se instauró en 1970, nació con el objetivo de distribuir los recursos humanos de una manera más equitativa para brindar atención médica en áreas remotas y rurales.

Daniel Romero, Irene Torres y Daniel López, tres médicos ecuatorianos, realizaron un estudio sobre la distribución de médicos rurales en el país y revelaron que no es la adecuada para cubrir las necesidades de estas comunidades.

Guayaquil cuenta con una población mayoritaria de mujeres y una reducción en el promedio del número de integrantes de hogar

Distribución problemática: cantones rurales sin médicos

Analizando las bases de datos del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el equipo descubrió que los cantones que concentran la mayoría de los médicos de servicio rural se encuentran en los principales centros urbanos del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Publicidad

De hecho, más del 80 % de la población rural carece de atención médica, ya que los profesionales en servicio rural se concentran en estos cantones urbanos.

“Identificamos 57 cantones con menos de un médico de servicio rural por cada 10.000 habitantes; sumado a los 100 cantones con cero médicos en el servicio rural, encontramos un total de 157 cantones en déficit en el 2019″, especifica el artículo científico, publicado en la revista académica de Oxford.

Además, incluso si un cantón tiene médicos de servicio rural, este tipo de personal frecuentemente se mantiene en los hospitales, dejando a la población beneficiaria potencialmente desatendida.

Publicidad

No hay atención primaria de salud

Los expertos notaron que dos de cada tres doctores en servicio rural realizan la atención médica a un nivel secundario, en vez del nivel primario que se requiere.

“Desde 1970, el eje vertebrador de la atención primaria de salud en el Ecuador rural es el año de servicio médico, el cual es un requisito para la calificación profesional y, según la ley, no puede completarse en el nivel secundario ni terciario de atención”, menciona el estudio.

Publicidad

Los médicos rurales deberían estar distribuidos en los centros de atención primaria de salud”, explicó Daniel Romero, autor del artículo, en una entrevista con el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Según el médico, quien se encuentra estudiando un Ph. D. en la Universidad de Oxford, existe una disociación entre lo que se supone que es la medicatura rural y la realidad.

Cambiar el enfoque del servicio rural

Por eso, la investigación recomienda una “metodología para la colocación, monitoreo y apoyo del programa de médicos del servicio rural, siempre que se implementen reformas legales y programáticas”.

Los médicos proponen cambiar el enfoque del programa, pues así habría más probabilidades de cumplir los objetivos previstos del servicio rural y contribuir al fortalecimiento de la atención primaria de salud.

Publicidad

‘Todo me ha tocado comprar’, se lamenta mujer operada en hospital de Guayaquil: el plan Medicina Cerca se aleja cada vez más de los pacientes

Por ejemplo, se recomienda que las zonas rurales y remotas no se consideren únicamente “campos de formación” para médicos recién graduados y que se despliegue a personal más experimentado para acompañar en estos sectores.

“Los recién graduados necesitan seguimiento y tutoría y, por lo tanto, los médicos de los servicios rurales deben ser asignados a establecimientos que cuenten con al menos un médico permanente de tiempo completo”, asegura el artículo.

De acuerdo con Romero, también se debe eliminar el año rural como una obligación académica y, en cambio, incentivar a los egresados a desarrollar sus carreras. (I)