A Lenin Josué Márquez, de 26 años, le nació una pasión enorme por jugar básquet. Era un deporte que practicaba con frecuencia. Con ese objetivo salió de su casa ubicada cerca del puente 3, en el valle de los Chillos, sin embargo, no regresó a su casa.

La mañana del sábado 5 de agosto Lenin desayunó junto con su familia, salió de su casa cerca de las 08:00, guardó un balón de básquet color negro en su mochila y les dijo que iría al parque La Carolina, en el centro norte de la capital, punto donde se concentran varios deportistas en las canchas.

A veces solía demorarse en regresar, pero no faltaba a su domicilio. Cerca de las 19:00 empezó la preocupación de los padres, no tenían cómo comunicarse, pues Lenin dejó el celular en casa.

Publicidad

Una persona quedó atrapada en un vehículo liviano tras el choque contra un camión en Machachi

Al siguiente día comentaron con sus demás familiares, con los vecinos del conjunto y del barrio. Nadie sabía de él. Decidieron ingresar una denuncia en Fiscalía y en la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro de la Policía Nacional (Dinased).

Este lunes acudieron varios agentes para levantar información desde la salida del ciudadano, revisaron cámaras de seguridad y ahí obtuvieron un primer indicio. Lenin no pasó por la calle principal que usaría para ir hasta la parada de buses.

Su madre, Mariana Montero, sospechó que debido a los trabajos de rehabilitación que se realizan cerca de esta avenida, su hijo decidió caminar por una calle transversal al lugar. Acudieron a las casas ubicadas en este sector, pero varios vecinos no mostraron la ayuda que necesitaban, algunos dijeron que las cámaras estaban sin funcionar y que no vieron nada.

Publicidad

“No nos avisan sobre los cortes y ni hemos visto a los tanqueros”, habitantes de Solanda, en el sur de Quito, reclamaron constantes cortes de agua potable

Han solicitado al ECU911 que les ayuden con la revisión de cámaras para saber si su hijo llegó o no al parque La Carolina. También acudieron a la morgue, hospitales y clínicas, para saber si existió el registro de algún joven reportado como herido o muerto.

Al no tener noticias en estos lugares todavía mantienen la esperanza de que sea encontrado con vida. Montero puntualizó que los policías trabajaron todo el día lunes y que les ofrecieron mantenerlos informados acerca de cualquier nuevo indicio que encuentren.

Publicidad

Lenin vestía una chompa blanca con negro, calentador negro, mochila gris y un balón negro. Su madre dijo que están desesperados, que solo esperan que esto sea un mal sueño y que despierten con la felicidad de volver a abrazar a su hijo, quien se había graduado de Ingeniería Química en la Universidad Central del Ecuador.

Hallan cadáver de un hombre en la orilla de un río de Tambillo, en el sur de Quito

Su hermano de 23 años también está desesperado, pero quien ha resultado más afectado es su padre, él está deshecho, según su esposa.

En redes sociales, varios familiares, amigos y conocidos han empezado a volver viral la búsqueda de Lenin. “Tengo la esperanza de que mi hijo regrese a casa, de que pronto esté en algún lugar, tranquilo, con vida, quiero que se comuniquen y nos den noticias de él”, enfatizó la madre. (I)