Mientras el plan de vacunación contra el coronavirus avanza y recién para diciembre se espera una inmunidad colectiva con la cobertura al 85 % de la población, los aforos en sitios cerrados han ido aumentando lo que es contradictorio, según médicos.

A partir del lunes 11 de octubre, el aforo permitido para el desarrollo de actividades laborales en modalidad presencial se incrementó del 50 % al 70 %, según lo decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

A partir de junio, el aforo había pasado del 30 % al 50 %, en tanto que desde el 1 de julio, se aplica el plan 2/14 para el sector público, que ha recibido las dos dosis contra el coronavirus y han pasado 14 días desde la última inyección o para aquellos que recibieron una monodosis en el exterior.

Según Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, no se ha superado el 40 % de aforo, se hacen turnos pero nunca están todos los trabajadores y se está dando prioridad de atención al cliente.

Publicidad

Acerca de la presencialidad sostuvo que la decisión quedó en manos de las autoridades de la institución respectiva.

Varias entidades de la función Ejecutiva se ubican en la plataforma gubernamental del norte, donde hay unos 3.500 servidores estatales; en la plataforma del sur, unos 2.800.

En el norte funcionan 18 entidades públicas, entre ellas el Servicio de Rentas Internas (SRI), BanEcuador, Banco del IESS, BEDE.

En el sur hay 13 entidades del sector social como los ministerios de Salud, de Desarrollo Urbano, Registro Civil, Inclusión Económica y Social.

Con inicio de plan 2/14 hubo un ligero incremento de servidores públicos en algunas entidades del Estado

Para García, se han flexibilizado los mínimos controles en la plataforma del norte.

Este Diario consultó a Inmobiliar sobre cómo se ha desarrollado el retorno progresivo al trabajo presencial con el aumento del aforo desde el 11 de octubre en las plataformas norte y sur, en Quito.

Publicidad

Mediante un correo, la entidad respondió que el retorno progresivo al trabajo presencial en las plataformas norte y sur en Quito está a cargo de cada una de las entidades públicas que se encuentran en estas. “Nuestra función, como Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, es gestionar el uso y administración de los inmuebles”, agregó la entidad.

García mencionó que el teletrabajo sí incomoda a la gente en su hogar, pues no se está cumpliendo con las disposiciones de la ley en que se establece el derecho a la desconexión.

Pero la capacidad en los buses interprovinciales y escolares, estadios y sitios cerrados ha ido cambiando también.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el COE aprobó la realización de eventos culturales masivos, como conciertos, en espacios abiertos techados con un aforo del 60 %. Entrará en vigencia desde 30 de octubre de 2021.

Los organizadores deberán garantizar mecanismos de preventa de entrada con identificación y como requisito de venta certificado de vacunación o prueba negativa de PCR.

Además, las funciones de teatro, danza, cine y demás actividades culturales que se realizan en espacios cerrados tendrán un aforo del 75 %, indicó esa cartera de Estado.

El 24 de septiembre se autorizó la solicitud del Ministerio de Educación, respecto al incremento sugerido del aforo en el transporte escolar del 50 % al 75 %. Para el efecto, indicó el COE, se deberá respetar el aforo sugerido sin sobrepasar la capacidad de las unidades de transporte y en apego a los protocolos de bioseguridad; en tanto que el 20 de septiembre se dio paso al incremento del aforo en el transporte interprovincial del 75 % al 100 %.

Además se aprobó la aplicación del protocolo presentado por LigaPro para el desarrollo de los eventos deportivos correspondientes a la fecha 11 con un aforo sugerido de 50 %.

COE nacional aprueba aforo del 50 % para los juegos de las últimas jornadas de la LigaPro Serie A

Para Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, debería solicitarse prueba de vacunación completa o prueba PCR negativa para ingreso a dichos espacios en referencia a estadios y actividades culturales.

Además respetar el distanciamiento físico, recordando que los espacios cerrados son de mayor riesgo.

“De allí que resulta contradictorio que se permita un mayor aforo en dichos sitios. La ventilación es clave en todos los casos por el hecho conocido de la transmisión del virus por aerosoles”, mencionó el galeno. (I)