En lo que va del año 2023 se han registraron más de $ 152.000 en ventas a través de los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco) implementados en la provincia de Napo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La cartera de Estado indica que “este resultado positivo refleja el crecimiento y compromiso de los agricultores locales, así como el respaldo de la sociedad de Napo hacia los productores de la agricultura familiar campesina”.

En los Cialco participan nueve asociaciones y siete emprendimientos. Ofertan una variedad de productos frescos y de alta calidad, entre ellos, hortalizas, verduras, frutas, derivados lácteos y muchos otros que satisfacen las necesidades de los consumidores locales.

Publicidad

Estamos comprometidos en fortalecer estos circuitos, facilitando el acceso a mercados locales, promoviendo la creación de ferias y eventos de comercialización, acompañados de capacitación”, dijo Daniela Jurado, directora distrital del MAG.

La funcionaria agregó: “Nuestra meta es fomentar un desarrollo sostenible de la agricultura familiar campesina, reconociendo su papel fundamental en la seguridad alimentaria y la conservación de nuestros recursos naturales”.

Edwin Cruz, productor de Tena, resaltó las ventajas de este espacio. “Lo mejor es que somos nosotros, los productores locales, quienes ofrecemos una amplia variedad de productos de alta calidad”, comentó.

Publicidad

El MAG destaca que estos circuitos alternativos de comercialización se presentan como una respuesta dinámica y eficiente para conectar directamente a productores y consumidores, eliminando intermediarios innecesarios y fortaleciendo la economía local. (I)