Las cuatro últimas semanas fueron pródigas en informaciones sobre avances biotecnológicos, no solo en lo agrícola sino también en medicina humana, lo demuestra la reciente apertura de la rígida y burocrática legislación de la Unión Europea al aprobar la Comisión y el Parlamento una regulación que abrirá sus fronteras a los productos agrícolas cosechados siguiendo vías de edición genética, antes vetados, pesó la presión de científicos premios Nobel constante en una carta pública. En Australia las autoridades aprobaron un tipo de banano Cavendish como el que puebla nuestros campos, obtenido mediante procedimientos genéticos no permitidos por la Constitución ecuatoriana, con lo que se vencerá el artero hongo R4T, que los azota.

Costa Rica actualizó sus normas el 11 de noviembre de 2023 a favor de siembras de banano, algodón y piña mejoradas con edición genómica e incluso reduciendo obstáculos para los cultivos transgénicos; esa nación es un exitoso competidor ecuatoriano con exportaciones de 430 millones de dólares anuales. Los cambios más relevantes en la regulación están relacionados con la incorporación de la edición genómica, que no se abordaba en el marco legal anterior, siempre y cuando no posea una combinación nueva de material genético o no posea transgenes en el producto final.

Interminable padecer de cañicultores

En América del Sur la edición genómica ha generado mucho entusiasmo en los bananeros colombianos porque es “una técnica más rápida, más precisa y más eficiente que otros métodos de mejoramiento para la generación de nuevas variedades con alguna característica deseada. En el caso de banano, dicha tecnología podría acelerar el desarrollo de variedades resistentes al fusarium, la sigatoka negra, entre otras enfermedades, manteniendo las características organolépticas que exigen los mercados internacionales”, dice el presidente de Augura, gremio de productores y comercializadoras de la fruta de Antioquia y Magdalena.

Ecuador, primer país exportador de banano y plátano, timorato, espera que sus vecinos lo hagan primero, se está quedando a la zaga de Latinoamérica, no se inmuta observando como Brasil, Paraguay, Argentina y Chile mancomunados en provocar un cambio en la agricultura, mientras el organismo nacional de investigación agropecuaria (Iniap) sigue inactivado por consunción económica, que también padecen universidades y escuelas politécnicas agrarias, que ostentan capital humano con preparación especializada.

Esplendorosa bonanza cacaotera

Fue infructuoso el intenso trajinar del experto ecuatoriano Juan Robalino, cuando hace cuatro años expuso a ministros, rectores y líderes gremiales un ambicioso plan y no obtuvo respaldo, una entidad no gubernamental, Corpei, desdeñó su proyecto. Se debe apoyar el movimiento de empresarios bananeros de Los Ríos liderado por el Ing. Jorge Sandolla, que proclama la creación de un ente privado de agricultores para acometer el gran desafío de lograr con prisa variedades resistentes a las enfermedades catastróficas y asegurar soberanamente la sustentabilidad de la más significativa fuente de riqueza y bienestar agrícola nacional concentrada en las musáceas comestibles, plátano y banano. (O)