El Municipio de Manta atraviesa por una crisis económica. A finales de marzo se anunció un plan de austeridad que busca ahorrar entre $ 2,5 y 3 millones.

La alcaldesa Marciana Valdivieso anticipó varias medidas para ahorrar dinero. Una de ellas, la que ha tenido mayor resonancia, es lo que ella llamó la “optimización del 10 % del talento humano”.

En otras palabras, el despido de por lo menos 175 personas, tomando en cuenta que el cabildo tiene 1.754 empleados.

Publicidad

Valdivieso anunció que esta crisis se debe al déficit económico que ha heredado el Gobierno y que ha complicado el pago de transferencias que reciben los municipios.

Empleados municipales de Manta reciben pago y vuelven a laborar

La funcionaria anunció el plan de austeridad que consta de seis medidas: racionalización de horas extras con un ajuste del 20 % mensual, recorte del 10 % de los sueldos del nivel jerárquico superior, los exámenes ocupacionales ya no tendrán costos para el Municipio, pues los harán con una fundación a través de un convenio, reducción de gastos en viáticos, conciertos se suspenden en Manta, pero se retomarán en noviembre. Y finalmente la optimización del talento humano en un 10 %.

Este Diario intentó obtener una entrevista con personal del área financiera del Municipio para saber a detalle en qué áreas serán los recortes, pero esto no fue posible.

Publicidad

A lo que sí se pudo acceder es al informe de remuneraciones subido en la página web del Municipio de Manta, en diciembre del 2023. Los reportes de enero y febrero de este 2024 están en la plataforma, pero los archivos no abren.

De acuerdo con el documento, hasta diciembre el cabildo tuvo en nómina a 1.754 trabajadores. Los sueldos van desde $ 450 que es lo que gana una persona que labora en barrido de calles hasta $ 5.009 que es el salario del alcalde. Le sigue el coordinador general ejecutivo con ingresos mensuales de $ 3.798.

Publicidad

Manta se quedó sin recolección de basura por atraso en sueldos a trabajadores

Luego, los siete coordinadores generales con sueldos de $ 3.300. Finalmente, al menos 34 directores con sueldos de $ 2.546 al mes. Todos ellos, que son parte del nivel jerárquico superior, cada mes le representan al Municipio de Manta alrededor de $ 110.000 en sueldos.

Para el exalcalde de Manta, Jaime Estrada, es allí donde se deben realizar los recortes.

“Hay que empezar por el nivel jerárquico que se ha incrementado en estas últimas administraciones. Hay cerca de 33 cargos que no guardan relación con el tamaño del GAD. Por ahí deben enfocarse”, expresó.

Estrada comentó que el presupuesto del Municipio de Manta es de al menos $ 156 millones, por lo que un impacto de $ 2 a 3 millones, que es menos del 2 %, no tendrá una incidencia notable. Lo ideal sería un 10 %, aseguró.

Publicidad

Manta convirtió en urbano su borde costero rural y aumentó el valor del suelo

“Hay procesos en el portal de compras públicas que iniciaron en diciembre del año pasado. Hay uno de $ 1′890.000, he visto que no está adjudicado, lo mejor es revertir y allí tiene un ahorro. También hay otro de $ 1′200.000 por espectáculos, que en estos momentos no son prioritarios”, expresó.

El exalcalde sostuvo que no entiende cómo se anuncia la suspensión de los conciertos solo hasta noviembre. “Parecería que está programado a hacer conciertos todos los meses y eso no es así, no es la función del Municipio. Creo que son importantes, pero la realidad es distinta, hay un tema de seguridad que es prioritario y hay que ajustarse”, cuestionó.

Con Estrada concuerda la concejal de Manta, Diana Flores, quien señaló que se debe analizar el nivel jerárquico superior y cree que es necesario reestructurar el plan de austeridad para ahorrar más dinero.

“En honor a la verdad hay direcciones que están sobre pobladas, con gente que realizan las mismas funciones. Tenemos conocimiento que ya empezaron las notificaciones, pero hay que ver a quién sacan. De qué vale sacar a seis personas que ganan $ 500, cuando hay unas personas que ganan $ 3.300″, indicó. (I)