El sismo de 6,1 de magnitud que provocó temor entre los ecuatorianos el pasado jueves 14 de julio se originó por la ruptura de la placa de Nazca, que pasa por debajo de la placa continental.

Gabriela Ponce, jefa de turno del área de sismología del Instituto Geofísico (IG), dijo que la diferencia con el terremoto ocurrido en 2016 es que en ese año el evento se dio en el límite, o choque, entre la placa de Nazca y la placa continental.

Fuerte sismo en Guayas se sintió en varias provincias de Ecuador

El IG explicó que nuestro país se localiza en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana. La interacción hace que se acumulen esfuerzos tanto en la zona de contacto como en la parte interna de las placas continental y oceánica. Cuando se liberan los esfuerzos en la zona o en las fallas tectónicas se producen los sismos.

Publicidad

Ponce explicó que la razón de que el sismo se haya sentido en todo el país es debido a la profundidad.

Según el último informe del IG, la profundidad fue de 57,8 kilómetros lo que hizo que sea sentido en una amplia zona. “A mayor profundidad, las ondas pueden viajar a una mayor distancia. Además, por la distancia registrada se da la facultad de que las ondas puedan atenuarse y al momento de que lleguen a la superficie no generen daños”, indicó la funcionaria.

Una parte de la fachada de hotel resultó afectada por sismo.

Desde que ocurrió el sismo, el IG tiene registro de 13 réplicas en la zona en magnitudes que van de 1,9 a 3,1. “Esto es algo usual que sucede después de un sismo de magnitud importante, ya que las placas se acomodan. Las réplicas, por lo general, son en magnitudes menores”, anotó.

Publicidad

Sobre el cambio del epicentro, Ponce dijo que luego de los informes preliminares de ubicación, magnitud y profundidad que se arrojan automáticamente del sistema, un analista revisa los datos y procede a emitir la información confirmada.

Luego de esa revisión, se determinó que el epicentro fue en Daule, en el noroeste de La Aurora, en la provincia del Guayas. (I)

Publicidad