Huambaló se alista para exhibir sus muebles en la Expo Muebles Huambaló 2023, temporada memorable, con más de cien productores en cincuenta y tres stands, en el recinto ferial, Junta Administradora de Agua Potable de Huambaló Centro, desde el 2 al 5 de noviembre de 2023.

Huambaló es una parroquia rural del cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua, desde donde se puede apreciar, sin ningún obstáculo, al volcán Tungurahua y los vastos campos que se extienden hacia el oriente. El 60 % de sus 15 mil habitantes, están involucrados, directa o indirectamente, en la construcción de muebles, industria que mayoritariamente mueve la economía de su gente.

La tradición del mueble en Huambaló se remonta al año 1953, cuando los hermanos Ulpiano y Abelardo Paredes empezaron a construir muebles domésticos como bancas y sillas. Después fabricaron altares para las iglesias y, en algunos casos, hacían carrocerías para camiones y camionetas.

Publicidad

Después, hace 47 años, los esposos Humberto Aguirre y Ana María Rodríguez montaron el primer taller de muebles de corte comercial. En esa fábrica se involucraron varios jóvenes y aprendieron carpintería, una vez que estuvieron listos, ellos montaron sus propios talleres.

Pero la fama e importancia que Huambaló dispone en la industria del mueble, empezó hace 27 años, gracias a la formación del Centro Artesanal Huambaló (CENARHU) y a la organización de las primeras expo ferias. Desde entonces, su crecimiento no ha parado, forjando a pulso un nombre en el mercado productivo nacional.

Los muebles se construyen con madera de la Amazonía: canelo, laurel y en los últimos años han incorporado el seike, que es una madera fina para un acabado de lujo.

Publicidad

Los precios fluctúan en función del tamaño. Los muebles de sala van desde $ 1.200 a $ 2.000, los juegos de comedor para seis personas, desde $ 800 a $ 1.000 en promedio, pero aquí no hay solo muebles, Huambaló es la parroquia del Ecuador con mayor producción de cebolla blanca. En menor escala produce papa y otros productos agrícolas. Hay restaurantes que ofrecen comida tradicional, dispone de senderos para turismo…

QUITO (24-10-2023).- Cecilia Silva, concejal de Pelileo, Jannel Garzón, Reina de Pelileo, y Xavier Moncayo, presidente del Comité de Feria del Mueble y la Productividad Huambaló, después de una entrevista, en Quito. EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Tenemos muebles artesanales de buena calidad, con buenas materias primas, nos hemos renovado e innovado año tras año, entonces ofrecemos calidad y buen precio. El cliente puede personalizar su mueble en cuanto al color, modelo y tamaño, podemos ir a su domicilio, tomar medidas del sitio y fabricamos a medida. También entregamos e instalamos en su casa sin costo adicional, lo hacemos en nuestros propios transportes en todo el país”, dice Javier Moncayo, presidente del Comité de Feria y la Productividad de la parroquia Huambaló.

Publicidad

Entre tanto, Cecilia Silva, concejal de Pelileo recalca la calidad del mueble: “todavía se usan maderas sólidas, importamos telas de alta gama, ahora las lacas son metalizadas. Tenemos los modelos vintage, es decir, rescatamos los modelos antiguos y los revalorizamos con la línea moderna. Tenemos modelos eclécticos, minimalistas, modernos, lineales, es decir, en Huambaló encuentra muebles para todos los gustos y recibimos todas las tarjetas de crédito. Además, por la Expo tenemos descuentos especiales y obsequios por cada compra”, sostiene.

Desde hace ocho años el Municipio de Pelileo, el Consejo Provincial de Tungurahua y el GAD parroquial apoyan con un rubro económico para la promoción y publicidad, en sus propios medios de comunicación, de las tres ferias que se desarrollan al año: en mayo, agosto y la de noviembre que coincide con el feriado del Día de Difuntos.

Entonces, la idea de los organizadores de la feria es que, en este feriado, la gente visite Huambaló, disfrute de sus paisajes durante el viaje por carreteras de primer orden, camine sus senderos, pruebe su buena comida, compre un mueble y regrese a casa feliz.