Juan Carlos Valles caminaba por la calle Chile con dirección a La Marín. El ciudadano señaló que todo estuvo normal en el trayecto desde su casa, ubicada en el sur, hasta el centro de la ciudad. “Ojalá todo siga así y no pase a mayores, que se mantenga tranquilo y que nos dejen trabajar”, señaló.

Este lunes 13 de junio, las actividades en el centro de Quito transcurrieron de manera normal pese al anuncio de varios movimientos de una nueva jornada de movilizaciones en protesta con el Gobierno. No existió bloqueo en las calles céntricas, aunque un gran número de policías está vigilando en cada esquina.

El subcomandante del Distrito Manuela Sáenz, Deybis Silva, anunció que se ha dispuesto la presencia de 30 oficiales superiores, 34 oficiales subalternos y 600 policías que están distribuidos en 19 puntos que rodean la Plaza Grande y en 11 sitios alrededor de la Asamblea Nacional.

Publicidad

También informó que han destinado personal policial al resguardo de instituciones que pueden ser vulnerables, como el Banco Central, IESS, Caja del Seguro, la toma de agua potable en Puengasí, el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo de la Judicatura.

Hasta las 10:00 detalló que no han reportado ninguna novedad en el centro histórico. Las actividades comerciales se están llevando sin problema, no existe restricción. Puntualizó además que las clases en unidades educativas están normales.

QUITO.- En el centro histórico los turistas ingresaron sin problema a la Plaza Grande, ante la vigilancia de policías en cada esquina, por el llamado al paro nacional. Foto: Carlos Granja Medranda

Las vallas metálicas que están colocadas en ciertas veredas no impiden el paso. “Las barreras se instalarán cuando las manifestaciones dejen de ser pacíficas. Por eso hacemos el llamado a que si van a manifestar, lo hagan de manera pacífica, pero siempre y cuando se respeten los bienes, la vida de las personas y el patrimonio cultural”, argumentó Silva.

Publicidad

En donde sí se han registrado cierres viales es en el extremo norte de Quito, en Calderón, a la altura del sector de San Miguel Común. También en la vía Intervalles y en Machachi, en el sur de la capital.

Karina Guayasamín atiende un local familiar de artesanías que tiene en la Plaza Grande, hace diez años. Ella vio con buenos ojos la llegada de los turistas a este punto de la capital.

Publicidad

“Me parece perfecto que no se haya cerrado el paso, nosotros nos debemos a la llegada de turistas, aunque me imagino que con el anuncio de movilizaciones algunos turistas decidieron no venir al centro y eso ya significa pérdidas para nosotros”, enfatizó.

Dijo que para los comerciantes del sector la serie de bloqueos que han realizado las autoridades por las manifestaciones crea una afectación. Esto, indicó, significa un juego en contra para la reactivación económica que les golpea en cada cierre. (I)