Esmeraldas trata de reponerse del susto que generó el sismo de 6,1 que sacudió la ciudad el viernes.
El último balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que hay 854 personas y 267 viviendas afectadas.
Casas con colapsos parciales, paredes agrietadas o con techos que cedieron son parte de los daños que registraron algunos barrios.
Publicidad
En esas zonas, los afectados dedicaron el sábado a tratar de sacar sus pertenencias y retirar escombros.
A pesar de los estragos del sismo ocurrido el viernes, ciertos sectores del centro de Esmeraldas no detuvieron sus labores.
Desde restaurantes, locales de repuestos de carros, hoteles, panaderías y pastelerías se encontraban abiertas durante la mañana de este sábado.
Publicidad
Tres docentes brindan respaldo a familias afectadas por sismo en el albergue del sur de Esmeraldas
Alberto Tutanancosa, propietario de un local de repuestos para carro, atendía sentado en una silla bajo una sombra.
“No nos queda otra que trabajar, mi local también tiene algunas grietas, pero no fueron afectaciones fuertes”, señaló.
Publicidad
Además, apuntó que la energía eléctrica es lo único que molesta. “A veces viene y a determinadas horas se va. Nos dijeron que van a restablecer el servicio lo más pronto”, enfatizó.
Karina Mendoza, encargada de una tienda, aseguró que para poder ayudar a las personas afectadas es necesario trabajar.
¿El sismo de Esmeraldas reúne condiciones para ser considerado terremoto?
“Entendemos la realidad de la gente que fue afectada por el sismo, aquí también lo sentimos, pero para ayudarles a ellos o donarles algo necesitamos producir”, explicó.
Melda Sánchez tuvo afectación en su cuarto superior con la caída de una viga y varias paredes destruidas.
Publicidad
Ella es propietaria de una peluquería, pero por temas de limpieza no pudo abrir.
“No podré atender todo el fin de semana. A uno mismo le toca limpiar” señaló Melda.
En un recorrido de este Diario por las principales calles, los negocios y establecimientos estaban atendiendo este sábado normalmente.
El sismo, de magnitud 6,1, fue sentido en 56 cantones, 10 provincias, en la provincia de Esmeraldas, de manera muy fuerte en el cantón Esmeraldas, de manera fuerte en Eloy Alfaro, Atacames, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.
Además, se reportó que de una manera moderada se sintió en los cantones de las provincias de Manabí y Guayas; y de manera leve en los cantones de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua.
La primera dama, Lavinia Valbonesi, anunció este sábado, 26 de abril de 2025, que ya está en Esmeraldas, para visitar a los afectados.
Valbonesi, que ayer comenzó la recaudación de donaciones a través de la Fundación Ana que lidera,_ indicó hoy que están “acompañando a las familias que el sismo del viernes en la mañana dejó golpeadas”.
“Llegamos con atención médica, víveres, agua, colchones y todo lo necesario para aliviar, aunque sea un poco, esta dura realidad”, agregó la primera dama. (I)