Misha (Micaela) y Jirka (Jorge) Aka son dos ciudadanos de República Checa que viajan por países de Latinoamérica generando conciencia sobre el cuidado ambiental. En el momento de visitar Quito, lamentablemente, se llevaron una mala primera impresión.

En redes sociales se han vuelto virales videos de los ambientalistas recogiendo la basura en la capital. Y, a pesar de la huella positiva que están dejando, fueron víctimas de la delincuencia.

‘Nos robaron y seguimos limpiando’: ambientalistas checos sufrieron asalto mientras recogían desechos en el centro histórico de Quito

Las víctimas habrían perdido la cartera con documentos y dinero, según uno de los videos. Sin embargo, esto no detuvo a la pareja, que continuó levantando la basura botada en el centro histórico de Quito.

Publicidad

Pese a esto, la misión de la pareja de checos es más grande que un robo, según comentaron en una entrevista con este Diario.

Jirka contó que todo empezó en Barcelona (España). La pareja vivía cerca de la playa y se dio cuenta de que estaba muy sucia. Eso motivó a los dos checos a empezar a recoger la basura. Al poco tiempo se convirtió en un hábito semanal.

En ese momento se dieron cuenta de que sería mejor invitar a más personas a sumarse a su iniciativa, pues no lograban cubrir grandes espacios los dos solos. Empezaron a recibir voluntarios y el efecto se multiplicó.

Publicidad

Como vivían en España, una de sus metas era aprender a hablar bien el idioma español. Es así como tomaron la decisión de viajar a Latinoamérica; especialmente querían visitar México, por su gusto por la comida picante.

El plan de esta pareja es completar el viaje hasta Argentina. Van despacio, pero están seguros de que lo completarán.

Publicidad

Grupo de jóvenes se enfrentó a dos antisociales para evitar ser asaltado en el sur de Quito

“Nos encanta pasar en cada país el mayor tiempo posible”, explicó Jirka. El tiempo de su estadía en cada nación depende de los permisos de visado. Por ejemplo, en Colombia estuvieron seis meses; en República Dominicana, dos meses; Honduras y México, cuatro meses; finalmente, en Ecuador estarán tres meses, y el próximo destino será Perú.

Misha y Jirka tienen más de once años de relación, dos de casados. Según la información de su página web, han recogido 16.810 kilogramos de basura y han contado con la ayuda de 1.839 voluntarios por su camino en 16 países.

Misha señaló que al llegar al país les sorprendió que las vías estaban bastante limpias. No obstante, al ingresar al centro histórico encontraron una realidad diferente: encontraron muchos lugares con basura.

1.782 fusiles valorados en cerca de $ 4 millones fueron entregados por el presidente Daniel Noboa a la Policía Nacional

Para colaborar con su causa ambiental existen varias opciones: por medio de su página web se pueden realizar donativos; también pueden comprar un libro de educación ambiental y también inscribirse como voluntarios.

Publicidad

En pocos días, la pareja tuvo más de 100 personas que se inscribieron como voluntarios. Durante la próxima semana se prevé un recorrido de la pareja junto con los ciudadanos que se han sumado a la iniciativa que busca mantener ciudades más limpias.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, lamentó lo que tuvo que pasar la pareja. “Ese es mi sitio de trabajo, como todos los días en el centro histórico, y es impresionante la cantidad de gente que está volviendo. Sí pueden presentarse estos casos, pero también han bajado porque la propia presencia de la gente es un elemento disuasivo para que no esté la delincuencia”, agregó sobre el tema. (I)