El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Hospital Pediátrico Dr. Francisco de Ycaza Bustamante (HFIB) en Guayaquil, inició el Programa de Capacitación en Salud Materno Infantil, gracias al apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) y la Embajada de Turquía en Ecuador.

Este programa es una segunda fase de cooperación gestionada entre ambos países. La primera se desarrolló entre los años 2022 y 2023, con la adecuación y donación de equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HFIB, establecimiento de salud de referencia, a nivel local y nacional, detalla el MSP.

En el evento inaugural de la jornada de capacitaciones Başak Yalçın, embajadora de Turquía en Ecuador, señaló: “Gracias a esta iniciativa, 40 doctores de 35 institutos de salud serán instruidos. Cuando estos médicos regresen a sus centros, esta capacitación llegará a diversas comunidades. ¡Qué increíble efecto multiplicador!“.

Publicidad

Las capacitaciones se llevarán a cabo del 13 al 16 de mayo de 2024 y contarán con tres módulos: resucitación al recién nacido; cuidados posteriores a la resucitación; y, crecimiento, desarrollo y nutrición del recién nacido.

“Sin duda, es un momento de gran importancia para la salud materno-infantil en nuestro país, especialmente porque fortalecerá la formación de nuestros profesionales del Ministerio de Salud en cuidados intensivos neonatales», manifestó la viceministra Wendy Gavica.

“Todas estas acciones las hemos realizado porque la reducción acelerada de la morbimortalidad materna y neonatal en el país es una prioridad para esta cartera de Estado y el Gobierno nacional”, añadió Gavica.

Publicidad

Por su parte, Gabriel Vera, gerente del HFIB, resaltó que el presente programa “es un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede potenciar el desarrollo y la excelencia en el ámbito médico”. (I)