Ambato

La Mesa Técnica 3 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Tungurahua se reunió la mañana de este jueves, 18 de enero, con el fin de analizar la situación de los sectores críticos de la vía Baños-Puyo.

“Se planifica realizar intervenciones de protecciones con roca en el cauce del río, en los sectores San Jorge, El Agoyán y en Río Negro. La intención es evitar que en estos puntos se siga afectando la vía por las lluvias que se presentan, así como por la crecida del río (Pastaza)”, expresó Richard Navas, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua.

Publicidad

La próxima semana se planificará la visita a la carretera para analizar los equipos y maquinaria que se van a necesitar para las intervenciones.

También se verificará con qué equipo caminero apoyarán la Prefectura de Tungurahua y el Municipio de Baños de Agua Santa.

Mapalé y otros artistas ofrece Baños, que aspira a atraer 40.000 turistas en feriado

El objetivo es que los trabajos de mitigación se hagan a la brevedad posible. Se va a coordinar con el Ministerio del Ambiente para que se entreguen las certificaciones que eviten tener inconvenientes en las áreas que se van a intervenir.

Publicidad

Cuando comiencen los trabajos, personal de la Policía Nacional colaborará en el control de la circulación vehicular. Se aspira a cerrar solo un carril para hacer pasos con intervalos, el propósito es no afectar la movilización, añadió el funcionario del MTOP.

Nelson Guamán, coordinador de la Zona 3 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), explicó que de acuerdo con los informes técnicos de la afectación de la vía Baños-Puyo se van a ejecutar trabajos de mitigación de manera emergente en los puntos críticos.

Publicidad

Muere otra extranjera que resultó herida en ataque armado en Baños

Y añadió que las obras emergentes serán la ejecución de drenajes, además se va a considerar la propuesta de hacer un estudio geológico-geotécnico para la realización de obras definitivas, como trazos viales, muros de contención y todo lo que sea necesario.

Según el informe técnico, en los sitios críticos hay puntos débiles de material, deslizamientos y presencia de agrietamientos en roca.

Mientras que en la parte alta de la montaña se observa bastante afectación de agua, esto es un factor detonante para que haya inestabilidad del talud. (I)