En total 20 expertos en la operación de metros capacitan a los nuevos operadores del Metro de Quito. Este grupo está conformado por once hombres y nueve mujeres. Algunos ya han sido vistos en acción durante la primera semana de operaciones con el cobro de pasaje.

El equipo pertenece a la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (Eommt), que estará encargada de las operaciones y mantenimiento del proyecto más costoso en la historia de la capital ($ 2.061 millones).

Katherine Munera es una de las operadoras que se han ganado la admiración de los usuarios que se han subido al Metro de Quito y que también han generado tendencias en redes sociales por sus fotografías.

Publicidad

Usuarios han comentado de manera positiva el espacio que tiene la mujer dentro del proyecto, como una oportunidad para promover la equidad de género.

Se prevé que el equipo de expertos se mantenga durante los próximos meses, hasta que los nuevos operadores y operadoras tengan la experticia suficiente para la conducción de los trenes que tienen la capacidad de transportar 1.200 personas.

La operadora del Metro Medellín tiene una experiencia de cinco años en su país de origen. En Ecuador ya ha visitado varios lugares naturales e históricos de la capital, según revelan sus redes sociales.

Publicidad

Primera semana de operaciones comerciales

Desde el martes 2 de mayo se iniciaron las operaciones con el cobro de pasaje en diez de las quince paradas del Metro de Quito.

Los usuarios mostraron su molestia por la demora en la entrega de boletos para acceder al servicio. Este problema se registró especialmente en estaciones del sur de la ciudad que contaron con alta demanda de pasajeros y que formaron largas filas en las taquillas, pues el pago en efectivo es la única forma de cobro actual.

Publicidad

El segundo día se registraron desmanes en la estación Quitumbe, por la nueva demora para entregar boletos de ingreso. Ante esto, las autoridades informaron que aumentarán la cantidad de personal en las taquillas de cobro y la impresión de boletos con antelación.

El jueves pasado también se registró la demora en el servicio, porque un usuario imprudentemente activó la palanca de emergencias y se activó todo el protocolo de seguridad para estos casos.

Desde la empresa han solicitado el apoyo y corresponsabilidad de los ciudadanos para mantener de manera correcta las operaciones del transporte subterráneo que inició su construcción hace más de nueve años.

Entre el actual alcalde, Santiago Guarderas, y el alcalde electo, Pabel Muñoz, quien asumirá el mando desde el 14 de mayo, también ha existido un intercambio de declaraciones contrarias. El primero, defendiendo el inicio de operaciones con cobro de pasaje y justificando los errores registrados, y el segundo, criticando una presunta operación acelerada que causó la molestia en los pasajeros.

Publicidad

traza para segundo semestre, pero sin definir mes

Hasta el momento, la operación se mantendrá de lunes a viernes, únicamente en dos franjas horarias: de 07:00 a 10:00 y de 16:40 a 19:30, según informó la empresa municipal. (I)