Ante los problemas ocurridos en el segundo día de operación del Metro de Quito con pago por parte de los usuarios, el alcalde saliente, Santiago Guarderas, sostuvo que se están tomando las correcciones del caso.

Mencionó que primero hay que determinar en dónde están los inconvenientes, que aseguró, están focalizados en la estación Quitumbe, al sur de la ciudad.

Son temas, explicó, que los está corrigiendo la empresa operadora con la empresa Metro de Quito.

Publicidad

Inconvenientes no se superan en segundo día de pago para usar Metro de Quito

En su primer día con pago por parte de la ciudadanía, unas 25.000 personas se movilizaron en el Metro, que recorre norte y sur y viceversa algunas zonas de la capital. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

A su criterio, se ha sobrepasado la cantidad de personas que llegaron el primer día para abordar ese servicio de transporte público y estimó que hubo tres veces más de gente que en semanas pasadas.

Ello, acotó, hizo que haya un número insuficiente de taquilleros -que está siendo corregido- y -agregó- que se está mejorando el sistema para que el recibo de ingreso sea expedido en 5 a 6 segundos y no entre 10 a 15 segundos.

Guarderas afirmó que la ciudadanía exige que esté en funcionamiento el Metro y se han seguido las recomendaciones técnicas de dos compañías que tienen experticia en el manejo ferroviario.

Publicidad

Con reclamos y molestia de usuarios por la espera se inició la operación del Metro de Quito con pago de pasaje

Hubo empujones entre una persona que quiso ingresar para abordar un tren del Metro de Quito y personal de seguridad y servidores municipales. Foto: Cortesía

Según el funcionario, los usuarios están contentos por el menor tiempo de desplazamientos a sus hogares o trabajo y consideró que se mantendrá el interés por usarlo.

“Lo está pidiendo es (...) aumenten el número de taquillas, pongan códigos QR en el sistema informático, hagan una tarjeta, en fin, esas son las soluciones”, mencionó, luego de haber participado en el informe de fin de gestión toda vez que a mediados de mes terminará su labor al frente de la alcaldía.

Publicidad

Otras medidas como reducir el tiempo de intervalo entre trenes, tickets pre impresos, que se vendan boletos para toda la semana las están estudiando para implementarlo en los próximos días, añadió.

“No hay razón para no cobrar si estos son temas, inconvenientes, que hay que irlos solucionando y corrigiendo. Si usted me dice: el servicio no funciona, el Metro no circula en el horario (...) pero el problema es simplemente un tema de los boletos que son fáciles de solución, que hay que irlos corrigiendo, que toma a veces horas, días (...) la gente está feliz en este sistema”, dijo, en declaraciones a la prensa.

‘Han fallado en todas las fechas emblemáticas, por eso ya solo cabe el dicho ‘deje así”: el pedido de Pabel Muñoz, alcalde electo, tras inconvenientes en el Metro de Quito

Sugirió a los usuarios que vayan más temprano a las estaciones para comprar con tiempo los boletos.

Con respecto al comunicado del alcalde entrante, Pabel Muñoz, quien cuestionó la operación del sistema subterráneo, negó que haya habido improvisaciones, sino más bien hubo pruebas previas con movimiento y sin movimiento de los vagones.

Publicidad

Respondió que Muñoz tiene su criterio, respetable, y él ha seguido las directrices de los operadores del sistema. (I)