Directivos de la empresa Metro de Quito, que forma parte del Municipio capitalino, defendieron la puesta en marcha del proyecto y descartaron que tenga alguna vinculación política.

La operación comercial, es decir con pago, arrancó el pasado martes, 2 de mayo, pero se han presentado inconvenientes como largas filas y aglomeraciones.

Este jueves, 4 de mayo, si bien ya no hubo espera para adquirir un boleto, sí se suspendió el servicio debido a que un ciudadano activó el freno de emergencia de uno de los trenes, lo que fue calificado por el alcalde saliente, Santiago Guarderas, como “irresponsable”.

Publicidad


Demora en tren causó molestias y atrasó a usuarios en tercer día de operación con pago del Metro de Quito

Hubo alta afluencia de personas por usar el Metro de Quito en la tarde del miércoles, 3 de mayo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, indicó que empezaron la fase de operación con recaudo de acuerdo a la planificación que estaba establecida en la hoja de ruta técnica, en la que vienen trabajando desde que se firmó el contrato de operaciones.

Según el funcionario, la operación comercial completa no es en sí mismo un evento de un día, sino que es el resultado de un proceso de acciones consecutivas y de una serie de etapas. Recordó que hubo una fase de inducción estática, luego inducción dinámica.

Publicidad

Agregó que otras formas de recaudo irán ingresando progresivamente y durante dos semanas se hizo un ensayo a fin de determinar cuál era el flujo de usuarios.

En ese periodo hubo un pico en la estación Quitumbe, en el sur de Quito, de 700 usuarios, pero con la operación comercial llegaron el doble.

Publicidad

Citó referencias internacionales, según las cuales cuando se pasa de fase de no cobro a una de pago la demanda baja.

Las estaciones de la Ecovía y el Trolebús cuentan con nuevas cámaras de vigilancia

Uno de los mensajes que pueden salir al querer validar el código QR de los boletos es el siguiente. Foto: El Universo

Eso, agregó, rebasó las previsiones hechas y se ralentizó el ingreso por la masiva presencia de personas. Ante ello, hubo un reajuste de la plataforma.

En redes sociales, el alcalde electo, Pabel Muñoz, pidió que se terminen las improvisaciones.

“Han fallado en todas las fechas emblemáticas, por eso ya solo cabe el dicho popular ‘Deje así’”, agregó Muñoz.

Publicidad

“No hay una improvisación en estos temas, sino que forma parte de la hoja de ruta que fuera previamente planificada y que se viene ejecutando con normalidad (...), se debe a una hoja de ruta técnica y no a ninguna motivación política de alguna autoridad”, dijo Custode, en una entrevista con radio Sucesos.

Sin embargo, hay que recordar que por cuatro ocasiones se ha postergado la fecha de la operación pagada.

Inicialmente se había anunciado que la operación con pago por parte del pasajero iba el 5 de marzo; luego, que a finales de ese mes; después, que el 15 de abril; pero se postergó para el 17 de abril. El pasado 28 de abril se anunció que el cobro iba desde la primera semana de mayo.

Custode indicó que las nuevas autoridades municipales decidirán si continúan los procesos o no, pero -agregó- que si no se cumplen estas etapas previas, es posible que haya afectaciones a la etapa de entrada en operación comercial completa.

Para el gerente de operaciones del Metro, probablemente quien más beneficiado resulte es la administración entrante, porque los procesos se van a dar de forma armónica.

Alcalde Santiago Guarderas minimiza problemas en el Metro de Quito y pide a usuarios que vayan más temprano

Por el momento, el pago se hace únicamente en efectivo, el servicio no se presta a toda hora y no todas las estaciones están habilitadas.

La tarifa del Metro de Quito fue establecida en $ 0,45 para el viaje sencillo. La tarifa para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores es de $0,22, y personas con discapacidad se estableció en $ 0,10.

En los primeros días de operación con pago se han movilizado entre 25.000 y 30.000 usuarios. (I)