La obra de rehabilitación vial en la avenida Patria, en el centro norte de Quito, fue catalogada como el primer sendero seguro entregado por el Municipio de Quito. La noticia tomó relevancia porque en menos de 24 horas sufrió vandalismo en varias zonas de este lugar.

Los grafitis estaban en algunos de los maceteros que protegen los árboles, también en una banca de cemento. El alcalde capitalino, Pabel Muñoz, reprochó este acto en la obra que tuvo una inversión de $ 500.000.

Este Diario consultó con la Agencia Metropolitana de Control (AMC) sobre la sanción que podría recibir quien realizó estos grafitis en el espacio público. Se conoce que las autoridades iniciaron una investigación para dar con el paradero del o los autores.

Publicidad

Vandalizan obra recién inaugurada en la av. Patria, en Quito

Desde esta entidad respondieron que el artículo 3407, numeral 7, del Código Municipal, sobre contravenciones de segunda clase, establece que atentar contra la mampostería o bienes que constituyeren espacio público o privado, y forman parte del mobiliario urbano, perpetrando sobre ellos rayados, pintas o grafitis, serán reprimidos con una multa del 50 % de una remuneración básica unificada mensual (RBUM).

Es decir, las personas que realicen este u otro tipo de vandalismo en estos espacios tendrán que pagar una multa de $ 230, pues para el 2024 el salario básico fue fijado en $ 460 en Ecuador.

“No podremos avanzar como ciudad ni como sociedad si quiteñas y quiteños no cuidamos nuestra capital. Les pido que nos ayuden a cuidar lo que es de todos. Si ven a alguien vandalizando nuestra ciudad, por favor, denúncienlo. Juntos podemos hacer la diferencia”, expuso Muñoz en su cuenta de la red social X.

Publicidad

Municipio de Quito elabora informe sobre muerte de joven al que le cayó un pedazo de concreto de edificio de los Shyris

La obra del sendero seguro se extiende a lo largo de la avenida Patria, desde la avenida 12 de Octubre hasta la 10 de Agosto. Entre esas arterias viales se construyeron rampas de accesibilidad universal, hubo realce de cruces y una ciclovía de un kilómetro aproximadamente.

Una ceremonia importante se llevó a cabo la noche del jueves 25 de enero con la presencia del alcalde y varias autoridades municipales. Desde estas entidades se determinó la reparación de las zonas afectadas, inversión que según explicó el alcalde, sale del mismo dinero de los ciudadanos y resta para las demás obras.

Publicidad

Jóvenes con tatuajes no podrán acceder a la Policía: entidad abre proceso para reclutar a 112 cadetes

El concejal Andrés Campaña señaló que la ciudadanía debe tomar conciencia en el hecho de que la obra pública es resultado de los propios impuestos que pagan.

También indicó que la AMC está llamada a iniciar los procesos que deriven en las sanciones pertinentes y que la Procuraduría Metropolitana también tiene la capacidad para iniciar acciones judiciales, en caso de ser necesario. (I)