La limpieza de la parte frontal (vista a las calles) de los domicilios de los quiteños es responsabilidad de los propios dueños. Por ello, antes de iniciar la aplicación de multas, establecidas en el código municipal, se ha propuesto una campaña para incentivar la limpieza y cuidado de las zonas exteriores a los predios.

La Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana inició esta campaña llamada Mi casa también es Quito, que junto a las nueve administraciones zonales iniciará una cruzada informando sobre la obligación de los ciudadanos con la ciudad.

Según el artículo 3571 del código municipal son obligaciones respecto del uso y cuidado de las aceras:

Publicidad

1. Serán obligaciones de los propietarios, posesionarios o meros tenedores, frentistas y/o promotores de proyectos, así como de los administrados autorizados para la ocupación temporal de aceras, con sujeción al ordenamiento jurídico metropolitano:

  • a. Cuidar y mantener en buen estado las aceras y en general cumplir con la normativa metropolitana vigente que regula el servicio de aseo urbano y domiciliario;
  • b. Habilitar mecanismos provisorios y seguros para la libre circulación durante la ejecución de obras en las aceras y procesos constructivos;
  • c. Realizar limpieza y reparación de las aceras luego de haber culminado un proceso constructivo; y,
  • d. Conservar y cuidar la vegetación existente en las aceras y su limpieza.

2. En el caso de incumplimiento de estas obligaciones, se aplicarán las sanciones bajo la modalidad de responsabilidad solidaria, de conformidad con el ordenamiento jurídico metropolitano vigente.

En cuanto a la limpieza de frentes se refiere al retiro de la maleza en las veredas, no tener basura regada, sino en el lugar indicado y no mantener con rayones la fachada.

Publicidad

Agentes de control visitarán puerta a puerta 437 puntos de la ciudad, según el Municipio. Además, los administradores zonales compartirán la información con líderes y lideresas barriales por medio de chats barriales, de manera presencial y por los proyectos Casa Somos.

Las autoridades señalaron que, después, realizarán tres exhortos que podrán terminar en la sanción económica. Se solicitó información sobre las sanciones y desde el Municipio de Quito respondieron que dependerán de la infracción:

Publicidad

El artículo 3599 del Código Municipal establece que cometen infracciones leves y serán sancionadas con una multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado, las personas que

  • No informen a la Administración Zonal que se ha autorizado la realización de obras de expresión de arte alternativa, escrita o simbólica, en la fachada o cerramiento de su predio. La reincidencia en el cometimiento de una infracción leve se la considerará como grave.

El artículo 3.600 del código municipal establece que comenten infracciones graves y serán sancionadas con una multa equivalente a dos salarios básicos unificados, las personas que

  • Realicen alteraciones a la superficie de pintura de fachada con rayados, pintas, u otros, con cualquier tipo de material, así como quienes promuevan la colocación de afiches y demás elementos de carácter electoral.
  • Incurran en las prohibiciones detalladas en los literales c) y d) de la normativa sobre del uso de la superficie de fachadas y cerramientos.
  • Ejecuten obras en aceras, fachadas, cerramientos sin sujetarse a las reglas técnicas aplicables. La reincidencia en el cometimiento de una infracción grave se la considerará como muy grave.

El artículo 3.601 del Código Municipal establece que cometen infracciones muy graves y serán sancionadas con una multa equivalente a cuatro salarios básicos unificados, las personas que

  • No den cumplimiento, dentro del plazo estipulado, con las actas de verificación para ejecutar obras de mantenimiento o rehabilitación en aceras, emitidas por la Agencia Metropolitana de Control.
  • Incurran en la prohibición establecida en el literal a) de la normativa relativa a las prohibiciones sobre el uso de la superficie de fachadas y cerramientos. (I)