Una semana después de haber asumido la Alcaldía de Quito, Santiago Guarderas convocó a su primera sesión de Concejo Metropolitano para hoy, 27 de julio. La cita es importante porque en ella se elegirá a la nueva primera vicealcaldesa. El tema debía ser tratado el viernes pasado, pero por falta de consensos no hubo un llamado a sesión.

De las diez concejalas que integran el Concejo, nueve son las opcionadas a ocupar el cargo que dejó Guarderas, tras asumir la Alcaldía. No participará Gissela Chalá, de Fuerza Compromiso Social (FCS), ya que ha manifestado que seguirá en su actual puesto como segunda vicealcaldesa, porque únicamente corresponde ejecutar el proceso para la primera vicealcaldía.

Entre las mujeres que pueden ser postuladas hay tres nombres que han sonado con frecuencia: Luz Elena Coloma (CREO), Analía Ledesma (ID) y Brith Vaca (FCS). Ninguna de ellas rechaza la posibilidad de ser elegidas.

Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, convoca a elegir a vicealcaldesa para este martes 27 de julio

Coloma aseguró que no busca este nombramiento. Sin embargo, dijo que si proponen su nombre no evadirá la postulación. A su juicio, la situación del Municipio y el Concejo exigen la toma de decisiones y la recuperación de la institucionalidad lo más pronto posible.

Publicidad

“Es importante que las mujeres hagan política en cargos de decisión y de importancia pública”, añadió Coloma.

Ledesma, aunque no es su pretensión principal, señaló que en el caso de llegar a la Vicealcaldía su objetivo será “buscar un equilibrio en las comisiones”. Pero más allá de quien asuma el cargo, señaló que la persona escogida deberá servir como “bálsamo de unión” entre los diferentes partidos.

Brith Vaca también anotó que “si así lo disponen aceptaría el cargo”. No obstante, si esto ocurre, adelantó que, si bien la vicealcaldesa cumple con las funciones que le delegue el alcalde, ella no se prestaría para ser “una autoridad de adorno”.

ConcejalaOrganización política
Luz Elena ColomaCREO
Soledad BenítezFuerza Compromiso Social
Gissela Chalá (segunda vicealcaldesa)Fuerza Compromiso Social
Brith VacaFuerza Compromiso Social
Mónica SandovalFuerza Compromiso Social
Blanca PaucarFuerza Compromiso Social
Analía LedesmaIzquierda Democrática
Andrea HidalgoIzquierda Democrática
Paulina IzurietaIndependiente
Amparo NarváezUnión Ecuatoriana

El artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) establece que los consejos regionales, metropolitanos y municipales elegirán a la segunda autoridad en función del principio de paridad entre mujeres y hombres. Esta norma fue modificada por el Código de la Democracia en el 2020. Por ello, en 2019 se habilitó a Santiago Guarderas en la primera Vicealcaldía de Quito.

Esta vez, Guarderas -ya como alcalde en funciones- mencionó que se cumplirá con lo que dispone la normativa, por lo que se deberá elegir a una mujer para asumir la segunda autoridad del cabildo.

Las conversaciones de los ediles de las distintas bancadas han sido frecuentes. Incluso se especuló sobre alianzas entre la ID y Compromiso Social (correísmo) para impulsar una candidatura. Esto fue desmentido por el coordinador del bloque correísta Juan Carlos Fiallos, quien aclaró, además, que su grupo político no va a presentar candidaturas a la Vicealcaldía.

Publicidad

“Nos oponemos, y espero que eso no continúe, a que exista un reparto de la ciudad a los diferentes intereses económicos. (Nuestra posición) dependerá de la posición que quiera adoptar para su alcaldía, Santiago Guarderas”, dijo Fiallo.

Jorge Yunda se jugó hoy su última carta; juez de la Corte Provincial dijo que en los siguientes días emitirá una decisión

Nada está asegurado todavía. Hasta que se instale la sesión, que fue convocada para las 09:00, podrían surgir sorpresas.

“Hasta este momento, no hay ningún nombre definido. Han sonado varios nombres, todas merecen nuestra consideración y altísimo respeto. Creemos que tienen enormes cualidades y capacidades para poder dirigir y estar en ese espacio de la vicealcaldesa y tomaremos la mejor decisión en bienestar de la ciudad”, comentó el concejal Fernando Morales, de Concertación.

En la última semana también se mencionaba como una fuerte alternativa a Paulina Izurieta, quien se principalizó en la curul tras el fallecimiento del concejal Mario Granda. Ella sí descartó participar de la elección de hoy y comentó que la ciudad necesita equilibrio.

“He tenido el apoyo del pueblo, que ha enviado aproximadamente 180 cartas solicitando que se tome en cuenta mi nombre; sin embargo, yo también hago un paso al costado. Yo soy independiente, no tengo partido; tomo decisiones independientes”, precisó Izurieta.

Mónica Sandoval (FCS) dijo que esto no se trata de nombres o imposiciones por parte de otros ediles. “Todas las concejalas tenemos la capacidad”, enfatizó. (I)