NOTICIAS

Publicidad

La falta del envío del formulario de consentimiento firmado, uno de los escollos para avanzar en vacunación contra la COVID-19 en planteles

Usar mascarilla, mantener el distanciamiento social en las aulas, salones de clases bien ventilados, son algunas de las sugerencias de personal sanitario.

Desde diciembre del 2021, en Ecuador se vacuna a niños entre 5 y 11 años, 11 meses y 29 días contra el COVID-19. API

Publicidad

Actualizado el 

Los niños mayores de dos años de ser posible sigan usando mascarilla, mantener el distanciamiento social en las aulas, salones de clases bien ventilados, son algunas de las recomendaciones que hace Fernando Aguinaga, ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría en este inicio del año lectivo en el régimen Sierra - Amazonía.

1′774.898 estudiantes ya están matriculados; de ellos, 1′362.000 corresponden al sistema fiscal. Con el periodo de matrícula extraordinaria se integrarían más alumnos; la previsión del Ministerio de Educación es llegar a 1′800.000

Para Melva Rodríguez, gerente institucional del plan nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), una de las sugerencias es el mantenimiento de las medidas de bioseguridad que no se pueden descuidar como el lavado de manos y el uso de la mascarilla al interior de las aulas.

Publicidad

Ello contribuye -explicó- a disminuir la posibilidad de enfermarse y el riesgo de hospitalización.

A pesar de que se aplicaron más de 100.000 dosis en minga de vacunación contra el COVID-19, en ocho provincias no hubo la asistencia esperada

El retorno a clases presenciales al 100 % en el sistema fiscal en el régimen Sierra y Amazonía inicia este jueves, 1 de septiembre, de manera escalonada. Foto: cortesía ministerio de educación

La ministra de Educación, María Brown Pérez, indicó que el protocolo por coronavirus a aplicar en el caso de que un docente o un alumno tiene COVID-19 es que la institución educativa tiene que reportar al Ministerio de Salud.

Además mantener cinco días de aislamiento en casa y luego cinco días en las que puede regresar a la entidad, pero con el uso de tapabocas, en todos los espacios.

Publicidad

Las personas que estuvieron en contacto, acotó Brown -en una entrevista en radio Única, deben usar mascarilla de forma obligatoria durante cuatro días en todos los espacios educativos.

Según Brown, hay 206.826 docentes de todos los sostenimientos educativos a nivel nacional, y de ellos, 162.400 tienen tres dosis de inoculación, es decir un 78,56 %.

Publicidad

Rodríguez expresó que dos semanas después del inicio de clases, brigadas de vacunación de los centros de salud deberán acercarse a las unidades educativas para administrar no solo dosis de refuerzo a los mayores de 12 años en adelante, sino a la población de 3 a 11 años que aún no ha completado las dos dosis o que no ha iniciado su esquema de inmunización.

La funcionaria -agregó- que el porcentaje de vacunación contra el coronavirus de 3 a 4 años es tan solo del 22 % del esquema completo de dos dosis.

Aguinaga hizo un llamado a los padres de familia a que tomen conciencia de la importancia de la vacuna en el nuevo año escolar.

Ecuador recibirá de Perú 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca como donación

A los padres de familia, Rodríguez les pidió autorización para la vacunación contra el COVID-19 en el grupo etario de 3 a 11 años, y el refuerzo a los de 12 años en adelante porque deben remitir el consentimiento informado.

Publicidad

“Es una de las grandes dificultades que solemos tener en las unidades (educativas), la brigada va, los padres (de familia) no han enviado el consentimiento informado y por tanto no se puede proceder con la vacunación”, indicó Rodríguez.

En los planteles de la Costa, las brigadas de vacunación se han estado desplazando en las últimas semanas con el fin de vacunar a los menores.

Las escuelas y colegios han enviado el formulario de consentimiento para que el padre firme, pero no todos lo envían, según maestros.

Narcisa, quien tiene una hija en un plantel particular, recibió el formulario el mes pasado, pero no lo firmó porque no está decidida en ponerle otra dosis a su niña. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad