A casi $ 500 millones ascendería la deuda estatal con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que agrupa a 67 miembros.

Ana Delgado, directora ejecutiva, indicó que la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por atención a los afiliados sigue subiendo y se han producido pagos pequeños.

Con el IESS, la deuda es de aproximadamente $ 340 millones que data desde el 2010. Entre febrero y marzo se cancelaron $ 16 millones, pero desde abril hubo pagos pequeños, comentó.

Publicidad

“Nos dicen simplemente que ellos dinero no tienen (...), están esperando que el Gobierno pague, que el Gobierno les pague, y eso es lo que entiendo yo que no se está produciendo”, dijo.

'Esto es un trauma psicológico para nosotros, estar rogando por nuestra vida’, dicen pacientes de diálisis en plantón que reclama pagos para continuar tratamientos

La dirigente gremial sostuvo que uno de los problemas es la auditoría interna dado que, en junio del año pasado, salieron profesionales del ramo y las coordinaciones zonales del IESS no tienen el suficiente personal para avanzar con el mismo ritmo.

Además, hay auditorías externas que están en contratación, agregó.

Publicidad

Delgado señaló que la derivación que el IESS les hace es cada vez menor y que los afiliados al gremio han reducido, en promedio, la atención en un 30 % a los pacientes derivados del IESS.

Traumatología es una de las especialidades en las que ya no pueden atender debido a que una cirugía, en la mayoría de los casos, requiere de una prótesis que oscila entre $ 5.000 y $ 25.000.

Publicidad

“No nos podemos endeudar con nuestros proveedores en esas prótesis porque no sabemos cuándo el IESS va a pagar”, agregó.

‘Nosotros no podemos esperar trámites burocráticos porque esta enfermedad es agresiva’, dicen pacientes de cáncer sobre deudas que IESS mantiene con Solca

César Serrano, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (Anpes), que no tiene relación con Achpe, aseguró que la deuda con ellos bordea los $ 150 millones que data de mediados del 2021.

A Serrano le pareció injusto que se pague la deuda solo a Solca y que no se atiendan los requerimientos del resto de los prestadores de salud externos.

Sobre la deuda con el Ministerio de Salud Pública, Delgado mencionó que está pagando cada mes, pero hay atrasos y del 2022 casi no han recibido pagos.

Publicidad

La deuda con esa cartera de Estado sería de alrededor de $ 140 millones. (I)