Pese a que en la sala del cuarto piso del Complejo Judicial Norte, en Quito, estaban presentes la mayoría de abogados de las ocho personas procesadas por el delito de asociación ilícita y la cámara de Gessel estaba preparada para el testigo protegido, la audiencia para escuchar el testimonio anticipado del organizador de eventos y empresario musical Gonzalo A. no se instaló la mañana de este martes.

Las razones del diferimiento fueron la no presencia en la diligencia del abogado de la procesada exjefa de despacho del entonces alcalde Jorge Yunda, Cinthya Puga, quien habría notificado estar contagiada con COVID-19, y además debido a que la Fiscalía no había llevado el expediente completo del caso a la audiencia, sino solo el cuerpo en el que está la versión de Gonzalo A.

Fiscalía tras la pista de la ruta de los dineros movidos dentro del caso Sebastián Yunda; empresario habla de amenazas

La audiencia en la que se pensaba receptar el testimonio anticipado iba a ser dirigida por el juez penal de Pichincha Máximo Ortega y asistió de forma presencial a la diligencia Mónica Tirado, fiscal del caso y quien solicitó el testimonio de Gonzalo A. Trece días quedan para que concluyan los 120 días dispuestos para la etapa de instrucción fiscal.

Publicidad

El empresario Gonzalo A. en su versión del 26 de noviembre último dio datos de la feria Viva Quito 2019, que realizó y en la que buscó invertir la banda musical 4AM, liderada por Sebastián Yunda, procesado en esta causa e hijo mayor del cesado alcalde Jorge Yunda. Además, en la misma denunció que él había recibido llamadas telefónicas en las cuales le manifestaron “que en el caso de mencionar el nombre de Isabel Yunda” en su versión, su vida y la integridad de su familia “estaría en peligro”.

Saúl Estrella, abogado de Gonzalo A., lamentó que no se haya dado la diligencia en la que su cliente iba a dar a conocer bajo juramento lo que él sabía respecto a los hechos que se investigan. Explicó que el empresario fue calificado por Fiscalía como testigo protegido e ingresó al Programa de Víctimas y Testigos luego que en su versión inicial dio a conocer de amenazas de muerte vía telefónica hechas por un sujeto que no se habría identificado.

La Fiscalía investiga en este caso la existencia de una estructura que tuvo acceso a información privilegiada para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con el Municipio de Quito.

Publicidad

Por este hecho son investigados Puga, Sebastián Yunda; César Yunda, tío de Sebastián; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la organizadora de eventos Pamela Novoa; la empresaria Nancy Gaibor y su esposo el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang.

Quito. 03/12/2021. Agentes de Interpol de Argentina detuvieron a Sebastián Yunda, el miercoles último, debido a una notificación roja solicitada por parte de la justicia de Ecuador, dentro de un proceso penal por el delito de asociación ilícita. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Dolores Veintimilla, abogada de Wang, explicó que la audiencia de testimonio anticipado es parte de la audiencia de juicio y las defensas de los procesados tienen que hacer el ejercicio de contradicción y de contrainterrogatorio. “Es importante tener el expediente fiscal en su integridad en la sala, no solo para demostrar contradicciones, sino para hacer preguntas al testigo. En este caso, la diligencia se suspendió porque la Fiscalía no trajo el expediente fiscal a pesar de que la ley lo prevé y además porque faltaba uno de los abogados de los procesados”.

Publicidad

El juez Ortega le indicó a la fiscal Tirado que debe solicitar nuevamente una fecha y hora para que se realice la diligencia.

Lo dicho en versión por el empresario Gonzalo A.

Gonzalo A. en noviembre pasado explicó que en 2019 él, su socio Esteban T. y Pamela Novoa, colaboradora de confianza del empresario, organizaron la feria Viva Quito, la cual contó con inversiones propias e inversiones y apoyos de la empresa privada. Él aclaró que para el evento contaban con artistas internacionales como Maelo Ruiz, Jorge Celedón, y buscaban artistas nacionales que “realcen la feria”.

Sebastián Yunda es pedido en extradición por el juez del caso de asociación ilícita; el trámite queda en manos del presidente de la Corte Nacional

“En el transcurso de esta organización nos contactan vía telefónica un grupo local denominado 4AM, en el cual toca y es parte Sebastián Yunda, pidiéndonos su deseo de participar en nuestra feria internacional y de promocionar su agrupación. Razón por la cual despierta nuestro interés en ayudar y promocionar dicho grupo. Luego de esta llamada telefónica nos piden reunirnos con sus representantes y músicos para mirar la opción de presentarse con la banda internacional más prestigiosa de nuestra feria”, señaló el empresario en su versión.

Recordó que aceptaron reunirse con el representante de la agrupación en sus oficinas en el norte de Quito. Ahí se les habría planteado el deseo de promocionar e “invertir” en la feria, con el fin de que se “figure, se promocione y se presente” al grupo 4AM. “Me reúno en las oficinas del grupo 4AM para escuchar su propuesta específicamente, me llama la señora Isabel Yunda, se presenta como representante del grupo, pidiéndonos la promoción y la presencia en toda la feria. (...) Luego de analizar con mi socio Esteban T. decidimos aceptar la propuesta de inversión por parte del grupo 4AM”.

Publicidad

Quito. 03/12/2021. Foto de Sebastián Yunda que colocó su tía Lilia Yunda en su cuenta de Twitter en la que anunció que las autoridades argentinas lo había dejado en libertad, dos días después de que fue detenido por agentes de Interpol. Tomada de la cuenta de Twitter de Lilia Yunda/El Universo Foto: El Universo

Los representantes de 4AM les ofrecieron invertir y ayudarles a conseguir apoyo privado para la realización del evento, refirió Gonzalo A. “La propuesta de inversión consistía inicialmente en un aporte para publicidad y desarrollo de nuestra feria de $ 20.000 por parte de la agrupación 4AM (...) Con la ayuda de varias empresas y la inversión de 4AM empezamos (...) a poner en marcha la feria”.

Según la versión, los requerimientos y necesidades técnicas de 4AM fueron canalizadas por medio de Isabel Yunda, quien es madre de Sebastián. Al término de la versión, Gonzalo A. dijo que debido a las amenazas recibidas él prefería no contestar preguntas ni de la Fiscalía ni de los abogados presentes. (I)