Un bus de la cooperativa de transporte Putumayo, que cubría la ruta Lago Agrio - Santo Domingo de los Tsáchilas, se volcó este lunes 25 de julio, cerca de las 05:00. El siniestro se dio en el sector de Paluguillo, parroquia de Pifo, al nororiente de Quito. De manera preliminar se conoce que 15 personas resultaron heridas y nueve fallecieron.

Según el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), las personas que perdieron la vida en este accidente de tránsito son cinco mujeres, tres hombres y un bebé. Los heridos fueron valorados y trasladados a casas de salud.

El automotor terminó fuera de la vía, virado sobre su lado izquierdo. Los rescatistas tuvieron que sacar a las personas por los parabrisas delantero y trasero.

Publicidad

Henry Silva, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, indicó que el bus iba con 34 pasajeros. Cuando llegaron evacuaron a personas que fueron derivadas a casas de salud.

El conductor del bus fue uno de los evacuados y llevado a un hospital. Él se encuentra con custodia policial debido a que el siniestro tuvo pérdidas humanas.

Versiones de los pasajeros indican que el chofer alertó de un posible fallo en los frenos. Eso será determinado por las autoridades de tránsito que llegaron al sitio del accidente.

Publicidad

Un oficial de la Policía indicó que hubo una pérdida de pista y luego un volcamiento. “Se presume que el sistema de frenos se fatigó (uso excesivo de los frenos en vehículos pesados) y se produce este siniestro, las investigaciones posteriores determinarán lo que pasó”, indicó el oficial.

La zona en la que se produjo el accidente es montañosa y con frecuencia se producen accidentes de tránsito. Quienes no conocen la vía, por lo general, usan de manera excesiva los frenos.

Publicidad

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 Quito, se informó que al lugar se destinaron siete ambulancias, dos unidades de rescate y una fuerza de tarea del CBQ, tres ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP), tres ambulancias de Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y un patrullero junto a una unidad SIAT de Policía Nacional.

En el sitio del accidente hubo escenas de dolor cuando comenzaron a llegar familiares de viajeros que iban a quedarse en Quito.

Allí, una mujer señaló que una hija venía a visitarla de sorpresa. Otro comentaba que una mujer que vacacionaba en el oriente regresaba a la capital de manera anticipada para poder asistir a una cita médica.

El bus fue retirado de la vía para llevarlo a las instalaciones de retención como parte de la cadena de custodia. (I)

Publicidad