NOTICIAS

Publicidad

En la avenida Antonio Parra, en Sauces, se dan imprudencias de conductores y peatones. Varios accidentes se han dado. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Las calles y avenidas son un espacio en el que conviven los conductores, sus autos y los peatones. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 se registraron 4.181 siniestros de tránsito en Guayaquil, 234 fallecidos y 4.219 lesionados, se detectó una reducción de 59 accidentes, pero el número de víctimas mortales aumentó a 52 casos en comparación al año 2021.

Conducir a más velocidad de la permitida, exceder el tiempo máximo de parqueo/no pago de espacio, invadir el carril de la Metrovía, manejar sin el cinturón de seguridad y embarcar y desembarcar pasajeros en lugares no autorizados. Esas fueron las cinco infracciones de tránsito más comunes en Guayaquil durante el 2022.

Infracciones de tránsito más recurrentes de conductores en Quito en 2022

Para mantener una ambiente seguro y de paz, las autoridades de tránsito del país han establecido obligaciones y derechos que los usuarios, tanto peatones como conductores, deben seguir. Las normas se encuentran establecidas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Publicidad

Estas son las 10 reglas que debe respetar un conductor responsable

Peatones

El artículo 198 señala que los derechos de los peatones son:

  • Contar con las garantías necesarias para un tránsito seguro.
  • Disponer de vías públicas libres de obstáculos y no invadidas.
  • Contar con infraestructura y señalización vial adecuadas que brinden seguridad.
  • Tener preferencia en el cruce de vía en todas las intersecciones reguladas por semáforos cuando la luz verde de cruce peatonal esté encendida; todo el tiempo en los cruces cebra.
  • Tener libre circulación sobre las aceras y en las zonas peatonales exclusivas.
  • Recibir orientación adecuada de los agentes de tránsito sobre señalización vial, ubicación de calles y nominativas que regulen el desplazamiento de personas y recibir de estos y de los demás ciudadanos la asistencia oportuna cuando sea necesario.

Asimismo, los peatones deberán cumplir con sus obligaciones. El artículo 199 detalla lo siguiente:

  • Utilizar el espacio público sin poner en riesgo su seguridad, la de terceros o bienes.
  • Abstenerse de solicitar transporte o pedir ayuda a los automóviles en lugares inapropiado o prohibidos.
  • No caminar sobre la calzada de las calles abiertos al tránsito vehicular.
  • No cruzar la calle por la parte anterior y posterior de los automotores que se hayan detenido momentáneamente.
  • Cuidar en todo momento su propia seguridad y la de los demás.

Conductores

El Art. 271 del Reglamento General de la Ley de Tránsito del Ecuador señala que “los conductores guiaran sus vehículos con la máxima precaución y prudencia posible, en cumplimiento con las disposiciones e indicaciones del agente de tránsito y en general con todos las señales ubicadas en las vías públicas”.

Publicidad

Por otro lado desde el Art. 270 hasta el Art. 283 se establecen las responsabilidades específicas de todos los conductores.

  • Los conductores siempre deben conducir por el carril derecho, excepto en casos especiales tal como se establece en la ley o aquellos que son indicados por un agente de tránsito.
  • Deben reducir la velocidad cuando los peatones se encuentren cerca; los conductores no deben llevar a niños menores de 12 años en el asiento del frente.
  • Los usuarios deben obedecer las disposiciones sobre seguridad vial.
  • Los conductores deben garantizar la seguridad de pasajeros y peatones. Mientras los conductores tienen un nivel alto de responsabilidad en caso de accidentes, de igual manera las vías son usadas por otros quienes no están operando un vehículo motorizado, y es importante recordar que dichos usuarios también tienen ciertas responsabilidades. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad