Ambato

“Nosotros no queremos reubicación, nosotros mismos vamos a estar aquí dándole solución y construyendo nuestro propio malecón”. Es la frase que se escucha decir a una persona mientras se filma un video en el que se observa a obreros que trabajan dentro de la sede de la Asociación de Artesanos de Echeandía, provincia de Bolívar, que resultó afectada por la creciente del río Soloma debido a las lluvias.

Luego de aquello se conoció que parte de la edificación se desplomó sobre los obreros que trabajaban en el sitio, los que fueron auxiliados por otras personas que los sacaron del lugar. El hecho se registró este martes, 12 de marzo.

Publicidad

Se conoció que los afectados son Segundo Rea Gavilánez, José Chora, quien fue llevado a Babahoyo por la gravedad de las heridas, Néstor Segura Urbina y Luis Sisalema Bayas.

Casas colapsaron en Echeandía tras creciente de río por intensa lluvia

Marco Vizcarra, alcalde de Echeandía, lamentó la falta de colaboración de la gente, porque pese a que la estructura estaba en zona de peligro desde el 20 de febrero, por la crecida del río, decidieron ejecutar trabajos poniendo en riesgo la vida de los obreros.

Recordó que el aumento del caudal dejó las bases de los edificios y viviendas socavadas. Además, dijo, desde mayo del 2023, cuando también se produjo la creciente del río, se comenzó a trabajar en un plan de acción para hacer muros con escolleras y evitar el socavamiento del malecón.

Publicidad

“Estamos en una bomba de tiempo, porque si el río se desborda al garaje de la familia Guerrero se va a producir un represamiento y cuando reviente va a ir arrasando con todo lo que encuentre. Por eso pido de la manera más comedida a las personas que todavía están en posesión que tratemos de llegar a un acuerdo, busquemos la solución para que no siga habiendo estas desgracias”, aseveró el alcalde de Echeandía.

‘Estaba de viaje y cuando llegué ya no encontré la tienda’, dice afectado por colapso de viviendas en Echeandía

Añadió que por la irresponsabilidad de alguna persona que dio la orden de realizar los trabajos en la sede de los artesanos, por poco se tuvo que lamentar la pérdida de tres o cuatro vidas.

Publicidad

Vizcarra aseveró que se trabaja con el prefecto de Bolívar, así como con otros alcaldes, el gobernador y autoridades nacionales, pero que las personas que tienen sus viviendas en la zona no permiten que se cumpla con lo planificado.

Anunció que hay un proyecto para dotar de alrededor de 50 viviendas seguras. (I)