El proyecto Casa Somos, del Municipio de Quito, recibió un reconocimiento internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat en el concurso de prácticas locales, reconocimientos globales, en la categoría gobernanza inclusiva.

ONU Hábitat mantiene el proyecto Ciudades Incluyentes, en el cual abrió inscripciones en marzo para que las plataformas que trabajan en el fomento del derecho a la participación ciudadana ingresen sus proyectos.

El 22 de abril se notificó a los tres finalistas a nivel mundial: Casa Somos, de Ecuador; Más Igualdad, de Perú, y Organización Rhesident AC, de México. Tres jueces dieron su voto por el proyecto de Quito, además, la ciudadanía que también podía votar dio el 93 % de aprobación para llegar al primer lugar.

Publicidad

El proyecto Casa Somos es parte de la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana. Actualmente, según un boletín de la entidad, cuenta con 49 puntos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) con programas para desarrollar capacidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Actualmente se ofrecen 2.000 cursos comunitarios y gratuitos para la comunidad en temas sobre deportes y salud, meditación, idiomas, arte, manualidades, cultura, tareas dirigidas, adiestramiento canino, belleza, emprendimientos, lenguaje de señas, y más.

En junio, representantes del proyecto expondrán sus programas ante el Foro Urbano Mundial XI que se desarrollará en Polonia.

Publicidad

Además del reconocimiento, la ONU brindará apoyo para el mejoramiento de herramientas informáticas y técnicas para la ciudadanía en temas de participación ciudadana, emprendimiento, derechos humanos, inclusión de personas en situación de movilidad humana y equidad de género. (I)