La Organización de las Naciones Unidas entregó ese miércoles un mensaje de solidaridad con el pueblo ecuatoriano, cuando han transcurrido dos días desde que el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción y decidió definir la ola de violencia protagonizada por los grupos narcodelictivos como conflicto interno armado.

A la vez, la ONU expresa preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en el país. Condena enérgicamente los graves actos de violencia criminal y reiteró el apoyo a las instituciones nacionales.

En el comunicado oficial hace un llamado a que la situación se resuelva dentro del marco del Estado de derecho, en pleno cumplimiento y respeto por los derechos humanos.

Publicidad

CIDH llama a velar por derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hace parte de la ONU, publicó este martes en redes sociales una condena a los hechos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado y a la vez llama a una investigación diligente de los hechos.

En su postura informa que sigue monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado el 8 de enero y ampliado el 9 de enero a una estado de conflicto interno armado. “La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”, expresaron. (I)