La temporada invernal sigue causando estragos en el Litoral ecuatoriano. La lista de cantones en emergencia sigue aumentando por las inundaciones que en los últimos días ha provocado el invierno.

Hasta la mañana del viernes, la Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizaba nueve cantones en emergencia por lluvias: Puerto López, Chone, Tosagua, Palestina, Santa Lucía, Milagro, Playas, Valencia y Baba.

Para la noche del viernes, en esa lista la Secretaría agregó a Muisne, en Esmeraldas; y Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan).

Publicidad

El número asciende a doce si se considera que Balzar también fue declarado en emergencia por el COE cantonal.

Al momento el invierno ha cobrado la vida de seis personas en diferentes cantones. Foto: API

De este grupo de cantones, solo Chone ha emitido la primera declaratoria de desastre de acuerdo al artículo 65 de la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

El COE de ese cantón manabita indicó que sus capacidades institucionales han sido superadas, de acuerdo a la gran afectación, a causa de las inundaciones.

Publicidad

La ciudad de Chone quedó casi totalmente inundada, a tal punto de que sus casas de salud se llenaron de agua y se trasladaron equipos a un predio universitario.

Decenas de familias han sido evacuadas y trasladadas a albergues debido a que en algunas zonas el agua llegó hasta más arriba de la cintura.

Publicidad

Al momento el invierno ha cobrado la vida de seis personas en diferentes cantones del país.

En Guayas, la Prefectura hasta el jueves llevaba 23 intervenciones urgentes y simultáneas en diferentes cantones.

La entidad entregó kits de alimentos y toldos en Durán, Jujan, Palestina y Santa Lucía. Además desplegó brigadas de fumigación, brigadas médicas y kits de dormir en otras localidades.

Además, la Prefectura indicó que se realizó el reforzamiento de muros en Salitre, Durán, Naranjal, Colimes, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Milagro, Yaguachi, Naranjito, Playas, Balao y Guayaquil (Tenguel-Casas Viejas).

Publicidad

Además se efectuó el desazolve de ríos en Naranjal, Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora. Otros equipos efectuaron limpieza de canales en Playas y en Marcelino Maridueña, entre otras acciones.

En lo que va de la temporada invernal se han registrado 174 desbordamientos de cuerpos hídricos: 39 en la provincia de Guayas, 38 desbordamientos en la provincia de Manabí, 37 en Los Ríos, 28 en Esmeraldas, 14 en El Oro, 8 en Bolívar, 2 en Loja, 2 en Zamora Chinchipe, 2 en Santa Elena, 2 en Pichincha, 1 en Morona Santiago y 1 en Azuay.

Al momento, según la Secretaría de Riesgos, en el seguimiento realizado por las unidades de monitoreo se registran catorce ríos desbordados: cuatro en la provincia del Guayas y diez en Los Ríos. También se reportan 25 ríos con tendencia a aumentar de nivel: quince en Esmeraldas, cinco en Guayas y cinco en Los Ríos. (I)