El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, dio una rueda de prensa la tarde de este jueves 1 de julio sobre las acciones a tomar después del fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la remoción de Jorge Yunda como alcalde de la capital.

Guarderas dijo que espera que se notifique oficialmente la decisión del TCE a la Secretaría del Concejo Metropolitano, una vez que se haya ejecutoriado esta, y a partir de esa fecha asumirá la alcaldía de Quito.

Además, indicó que habrá una reestructuración en el Municipio de Quito. “No vamos a contar con los panas del vóley, ni con amigotes, sino con funcionarios que además de tener conocimientos y experiencia sean gente honorable”, enfatizó.

Publicidad

Guarderas aseguró que la primera tarea que tendrá es unir a las instituciones municipales que han pasado por una constante inestabilidad. También dijo que se enfocará en la reactivación económica de la capital, la vacunación contra el coronavirus y todo el esfuerzo para que Metro de Quito entre en funcionamiento en el tiempo que le queda a esta administración.

“Que no piense la ciudad que vamos a transformar en 20 meses a Quito, lo que vamos a hacer es enderezar lo que se hizo mal y cerrar una página negra de la ciudad para trabajar en favor de los que más necesitan”, agregó.

Hizo una invitación a los ediles para trabajar en una agenda mínima que permita “cumplir con la ciudad y devolver la confianza perdida”.

Publicidad

Sobre el mensaje de Jorge Yunda informando que estará al frente de sus funciones hasta que se pronuncie la Corte Provincial, explicó que el fallo del TCE es de última instancia, y que este organismo ha establecido que lo actuado ha sido correcto. La decisión de la jueza es sobre un informe de la Comisión de Mesa, por lo que no sería vinculante. Son dos cosas distintas.

“La decisión de remoción del Concejo ha quedado totalmente firme, ya no existe ni siquiera un alcalde removido sino que tenemos un exalcalde”, puntualizó.

Publicidad

Por otro lado, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado informó que dispuso a la Dirección de Transparencia iniciar una investigación sobre presuntas irregularidades en el nombramiento de la jueza Belén Domínguez.

Judicatura abre ‘investigación preliminar’ sobre María Belén Domínguez

Finalmente, Guarderas dijo que una vez que se notifique al Concejo podrá solicitar las claves al Banco Central para tomar la administración de Quito. (I)