Esmeraldas

Muestras de alegría y llanto se observaron en familiares y amigos de dos pescadores artesanales náufragos que arribaron con vida al muelle de la capitanía de puerto de Esmeraldas este lunes, 1 de abril.

En total fueron tres pescadores los que salieron a faenas de pesca en la lancha Cazador 2 y fueron asaltados por piratas, aproximadamente hace 30 días.

Publicidad

Galo Quiñónez y Jéssica Flores, padres de uno de los pescadores, narraron que desde el 2 de marzo anterior presentaron la denuncia y el pedido de búsqueda a la Armada del Ecuador.

Pescadores que también fueron asaltados en altamar dieron aviso de que en la lancha Cazador 2 había tres tripulantes que quedaron a la deriva, aproximadamente a 80 millas náuticas de esta provincia fronteriza.

Pescadores desaparecidos encontrados a 8 millas de la costa de Esmeraldas

Daniel Criollo, oficial de la capitanía de puerto, reveló que se activó el plan de salvamento y rescate SAR y se emitió la alerta a buques y lanchas pesqueras.

Publicidad

“A las dos de la madrugada del sábado 30 de marzo recibí la llamada: que un barco había rescatado pescadores a la deriva, entre ellos mi hijo John”, relató Quiñónez.

Personal del buque tanque Dubai Attraction, en tránsito marítimo hacia el Perú, divisó a los pescadores a la deriva y fueron rescatados a unas 100 millas náuticas de la isla Malpelo, en Colombia.

Publicidad

De inmediato se dio aviso a Fuerzas Armadas del Ecuador y el traslado de los sobrevivientes se realizó en una lancha guardacostas L.G.46, desde el domingo 31 hasta el mediodía de este lunes.

Bonos de asistencia humanitaria del MIES ofreció el gobernador Javier Buitrón a los familiares de los pescadores que naufragaron. Foto: Luis Freire Adrián

Los dos pescadores fueron llevados en una ambulancia a una casa de salud para que reciban asistencia médica.

Aún falta un tercer pescador que sigue reportado como desaparecido, pero extraoficialmente se dijo que habría fallecido en circunstancias que son investigadas por la Armada.

El gobernador Javier Buitrón ofreció gestionar con el MIES el bono de atención humanitaria para los familiares de los pescadores náufragos.

Publicidad

Límber Bermeo, dirigente pesquero del puerto de Esmeraldas, detalló que desde enero de este año se incrementaron los asaltos en altamar, a propósito de que es la temporada alta de la pesca del dorado.

Se roban los motores fuera de borda, artes de pesca y hasta equipos de comunicación.

Mientras que el oficial Daniel Criollo sostuvo que los pescadores salen más de ocho millas marinas a trabajar en embarcaciones frágiles que por desperfectos mecánicos o asaltos quedan a la deriva con fuertes vientos y mareas. (I)