El contrato para dar el servicio de chequeos médicos ocupacionales a 10.115 trabajadores petroleros sumó dos nuevos reclamos. Otros dos proveedores que participaban en la licitación para lograr el millonario contrato presentaron sus quejas ante el Servicio de Contratación Pública (Sercop) y aseguraron que la Empresa Pública Petroecuador seleccionó al consorcio que presentó la oferta más alta para el Estado, incluso señalan un posible ‘direccionamiento’ del contrato.

“Los documentos precontractuales y los pliegos estuvieron tan oscuros y confusamente elaborados que existieron 182 preguntas en la etapa correspondiente, la mayoría de las cuales fueron contestadas con una referencia a los pliegos, sin atender las dudas de los oferentes”, se quejó María de Lourdes Ávila, representante legal de Laboratorio Clínico EcuaAmerican, una de las empresas participantes en este proceso iniciado el 30 de abril de 2024, valorado en $ 6,9 millones y con una duración de dos años.

Publicidad

En una comunicación de 82 páginas, Ávila recalcó que Petroecuador calificó las ofertas y “sorprendentemente descalifica a todos los oferentes y recomienda adjudicar al oferente que ofreció el valor más alto de los servicios”.

Reclamo de proveedor, por calificación y selección de consorcio, empaña contrato de salud para trabajadores petroleros valorado en $ 6,9 millones

La empresaria protestó por las observaciones realizadas a su propuesta, por parte de Petroecuador, y recordó que la entidad contratante debe presentar un “informe justificado y sustentado” de las razones por las cuales descalifica a un participante. En su caso, señala, no se especificaron las observaciones que debían ser convalidadas. “Era imposible determinar qué documentos la entidad requería convalidar (…), a los oferentes direccionados sí les presentaron específicamente las observaciones”.

Ávila detalló cada una de las observaciones hechas por Petroecuador y señaló los sustentos de su propuesta. “Mi representada presentó experiencia adicional al mínimo con el fin de poder obtener los puntos adicionales en la calificación, por lo que bajo ningún sustento se debió descalificar a Laboratorio Clínico EcuaAmerican Cía. Ltda.”, mencionó en su queja al Sercop, en la que solicita que se suspenda el proceso de contratación del servicio de chequeos médicos ocupacionales debido a “irregularidades y falencias que afectan derechos constitucionales” o que se lo declare desierto y que se notifique a la Contraloría.

El representante de otra de las empresas participantes, Biodimed S. A., Hugo Vergara, también presentó un reclamo al Sercop por su calificación y advirtió de “extrañas diferencias y direccionamiento” en el proceso de contratación. “Biodimed S. A. fue la empresa que con mejores precios ofertó los productos y servicios por un valor de $ 3′661768, a diferencia de lo que sucedió con el Consorcio Segurilab, compañía a la que se le adjudicó la licitación, la cual estaba ofertando por un valor de $ 6′978.885″.

Publicidad

Trabajadores petroleros cuestionan contrato millonario para chequeo médico ocupacional

Vergara denunció en su reclamo que algunas facturas presentadas por el consorcio ganador estaban adulteradas, lo cual pudo constatar en el portal del Servicio de Rentas Internas. También agregó que dicho consorcio presentó inconsistencias en los documentos que avalan el estado de los equipos médicos requeridos para dar el contrato de exámenes médicos a los trabajadores. Además pidió que se suspenda el proceso de licitación y que “se inicie una investigación debido a las anomalías, inconsistencias y adulteraciones en los documentos que fueron presentados por parte del Consorcio Segurilab”.

Este Diario contactó al representante de este consorcio, Jaime Castillo, quien pidió que se envíe un correo electrónico con la solicitud de entrevista. Mientras tanto, Petroecuador aún no adjudica la contratación. En el portal del Sercop esta licitación consta como ‘por adjudicar’.

Los reclamos de ambos proveedores se presentaron luego que Narcisa Mendoza Tuárez, también participante de la licitación, se quejara ante las autoridades del Sercop por supuestas irregularidades en el proceso de contratación. Ella solicitó la recalificación de su propuesta. “Se evidencia que no se han tomado en cuenta varios documentos. Adicional, se insta a considerar que al ser persona natural, no obligada a llevar contabilidad, estaría categorizada como microempresa”, agregó.

La estabilidad laboral en Petroecuador es de cinco años y su contrato colectivo está prorrogado

Previamente, el dirigente de los trabajadores petroleros, Jinsop Martínez, se había quejado porque el nuevo contrato de servicio de chequeos de salud no contiene las normas que fueron decretadas por el presidente Daniel Noboa dentro del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmado el 2 de mayo de 2024.

Martínez resaltó que se deben incluir en el contrato aspectos relevantes, como actividades de promoción de la salud de los trabajadores, capacitaciones, programas de monitoreo de riesgo según las áreas de trabajo, enfermedades laborales existentes, entre otros.

“De no llevar a cabo este ajuste en el proceso, existe el riesgo de que la entidad contratante incumpla con lo estipulado en el reglamento, lo que podría resultar en el uso ineficiente de recursos públicos”, advirtió el dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Petroecuador defendió el procedimiento contractual y señaló que no existe una razón técnica justificada para dar de baja el proceso. “Este proceso de compras públicas se lo ejecuta bajo toda la normativa legal vigente”, señaló el subgerente de Logística y Abastecimiento de Petroecuador, Manuel Haz. No obstante, el dirigente Martínez adelantó que iniciarán las acciones legales correspondientes para “contar realmente con un servicio de salud en el trabajo que vele por las mejores condiciones de seguridad y salud” para todos los trabajadores petroleros y “se optimice el uso de los recursos de los fondos públicos”. (I)