IBARRA

Las operaciones antiterrorismo que lleva adelante en Imbabura la Policía Nacional, en menos de 24 horas, aprehende en dos ciudades en acciones distintas a ocho personas vinculadas a uno de los grupos organizados delincuenciales, de los 22 que son objetivo militar del Gobierno nacional.

La Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial, la noche del 10 de enero, en Antonio Ante, a la altura de la antigua vía a Urcuquí, aprehendió a siete ciudadanos, recuperó dos automotores, aprehendió un carro y dos motocicletas.

Publicidad

Entre los detenidos existen cuatro ecuatorianos y tres extranjeros, pertenecientes a la organización terrorista Los Lobos, que se trasladaban en un automotor tipo camioneta, marca Ford, de color rojo y eran custodiados en ese momento por dos motocicletas que les brindaban seguridad.

Malestar en vecindario de Ibarra por traslado de adolescentes infractores del Virgilio Guerrero de Quito

Al efectuarles un registro minucioso, en la camioneta fue identificada una carga de dinamita, logrando los investigadores recabar además información relacionada con la existencia de dos vehículos que iban a ser utilizados como coches bomba, en posibles atentados en la ciudad de Ibarra.

La sensible información activó inmediatamente a personal de la Dinased de Imbabura que procedió a realizar labores investigativas, ubicando en el sector de Imbaya, en la vía a Hoja Blanca los dos carros, uno tipo jeep, marca Kia, modelo Sportage, y el segundo marca Hyundai, modelo Tucson.

Publicidad

Ambos vehículos tenían en su interior tanques de GLP, y junto a estos, aproximadamente, a unos 3 metros de distancia dos cargas explosivas, el primero con 13 cartuchos de explosivos de alto poder de fabricación industrial, de una empresa de Perú, pertenecientes al lote 23176, y el segundo con 16 cartuchos del mismo tipo, material que fue desactivado por el Grupo de Intervención y Rescate.

En Tulcán e Ibarra, militares aprehenden dinero, droga y pertrechos de guerra

Con el apoyo de uno de los grupos especializados de la Policía Nacional se verificó que los carros que estaban cargados de explosivos están reportados como robados en Machala y en el Distrito Metropolitano de Quito, respectivamente.

Publicidad

La exitosa operación terminó con la aprehensión de César Alfonso T. R., Marco Tulio P., Jefferson Q., Manuel Q. M., César R. T. (venezolano), Pablo Y. P., y Alejandro A. En su poder tenían dos cilindros de gas, siete dispositivos móviles y 30 cartuchos de explosivos de alto poder.

En allanamiento se aprehende a extranjero miembro de Los Lobos

Mientras que en la mañana de este mismo día, en el marco del Decreto Ejecutivo n.° 111, el Comando de Policía de la Subzona Imbabura a través de la Policía Judicial realizó un allanamiento a un inmueble en Ibarra, ubicado en el barrio Mirador de Alpachaca, acción que contó con el acompañamiento de militares.

Los diferentes servicios de la Sub Zona de Policía de Imbabura están activados, continúan ingresando a barrios considerados como peligrosos en Ibarra y otras ciudades, con el objeto de buscar a las organizaciones terroristas. Foto: Ricardo Cabezas

Evacúan edificios judiciales de Ibarra y Portoviejo por amenaza de bomba

Los trabajos de seguimiento e inteligencia efectuados tras una detonación de un artefacto explosivo en una Unidad de Policía Comunitaria en la capital de Imbabura, la noche del martes 9 y madrugada del 10 de enero, permitió ubicar la vivienda localizada en las calles Ambato y Babahoyo, donde se presume almacenan armas de fuego y material explosivo.

Una vez efectuada la ubicación, servidores policiales de las unidades de la Dirección General de Inteligencia, Criminalística y grupos tácticos con personal de las Fuerzas Armadas pusieron en marcha la operación Amanecer Radiante 018, que finalizó con el allanamiento de una vivienda.

Publicidad

En ese lugar fue aprehendido el extranjero Vicente Manuel M. S., oriundo de República Dominicana, de 37 años, presunto integrante del grupo Los Lobos. En el interior de la casa se encontró un arma de fuego tipo revólver calibre 32 mm, 8 metros de mecha lenta y seis tacos de dinamita.

Las investigaciones dan cuenta de que este material explosivo iba a ser utilizado para atentar contra servidores policiales y afectar las instalaciones de la UPC del barrio El Priorato, con base en un ataque planificado.

Según el prontuario judicial el detenido registra cinco detenciones por diferentes delitos cometidos en varias provincias del país.

En tanto que, la madrugada de hoy, en el interior del Comando de Policía de Imbabura se efectuó una explosión controlada de materiales decomisados, aclaró Patricio Cervantes, gobernador de Imbabura, la detonación sobresaltó a los vecinos del barrio Santo Domingo. (I)