La Policía tiene la sospecha que Jahir, hijo de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla del grupo delictivo Los Choneros, estaría vinculado a la banda de delincuencia organizada que fue desarticulada en la Agencia de Tránsito de Puerto López.

Freddy Sarzosa, director nacional de Investigaciones de la Policía, manifestó que los funcionarios detenidos el jueves en Puerto López tenían entre ocho a nueve meses laborando al interior de la dirección de movilidad.

“También es necesario indicar que el principal sospechoso en este caso tiene un vínculo de antecedentes por investigación en el 2017 por el delito de delincuencia organizada con el principal cabecilla de Los Choneros (Fito), y de igual manera también presumimos la relación con el hijo del líder de Los Choneros acá en la ciudad de Manta”, expresó.

Publicidad

Desarticulan red de Los Choneros que operaba en la Agencia de Tránsito de Puerto López

Se trata de William B. B., de 39 años, quien tenía la función de técnico de revisión vehicular sin constar en nómina de empleados del Municipio de Puerto López.

Él estuvo vinculado a una investigación por delincuencia organizada con Adolfo Macías Villamar, alias Fito (cabecilla de Los Choneros), en 2017 en Manta.

Esta persona fue detenida el jueves, junto con otros cuatro funcionarios de la Agencia de Tránsito de Puerto López, en una operación que se venía investigando desde hace cuatro meses.

Publicidad

A William B. B. se lo relaciona con Jair Macías, quien en diciembre de 2022 sobrevivió a un ataque armado en su casa, ubicada en Manta.

Sarzosa comentó que se determinó que estas personas realizaban la matriculación de vehículos sin placas, de autos de personas fallecidas y divorciadas y registro de tricimotos.

Publicidad

Se ejecutaban revisiones sin ningún tipo de requisito y hasta sin la presencia física del vehículo, se cobraban por licencias sin el cumplimiento de requisitos y se borraban las multas de las contravenciones de tránsito.

A $ 72 millones asciende el valor de 1,2 toneladas de droga incautadas en Manta

Señaló también que esto no solo ocurre en Manabí, ya que el jueves en la provincia del Guayas, específicamente en el cantón Durán, se incautaron un sinnúmero de especies relacionadas con la matriculación, agregó el oficial.

“Entonces esto nos da a entender la problemática que tenemos con respecto al tema de la matriculación. Como Policía Nacional, hemos hecho los mecanismos correspondientes con la finalidad de que las instituciones que tienen que velar por la supervisión lo hagan y, de esa manera, generar una auditoría a nivel nacional de estas dependencias”, expresó.

César Zapata, comandante general de policía, también se refirió al tema y agregó que registraron “inconvenientes” con los vehículos que son robados en otras provincias y que han sido matriculados de una manera irregular en Manabí, vehículos que pertenecían a personas que han fallecido y que, de una u otra manera, están vinculados al crimen organizado.

Publicidad

Vinculan en caso de presunta extorsión a dos reos de la cárcel El Rodeo, de Portoviejo

“Lamentablemente, han sido legalizados aquí en la provincia. Bajo ese contexto, luego de un trabajo bastante importante por parte de nuestras unidades de investigación de la Policía Nacional, se procedió a realizar una intervención en la cual se logró la detención de cinco ciudadanos que ya han sido puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite respectivo”, señaló. (I)