Un juez dictó prisión preventiva para un guía penitenciario que fue sorprendido por militares mientras intentaba ingresar dos desarmadores y un filo metálico al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

Según la Fiscalía, con base en los elementos de convicción recabados al funcionario se lo procesa por su presunta participación en el delito de ingreso de artículos prohibidos al reclusorio.

Los militares detectaron que el servidor penitenciario llevaba algo escondido en las botas, lo revisaron y encontraron los dos desarmadores y el filo metálico. Los objetos fueron ingresados a cadena de custodia.

Publicidad

Militares sorprenden a guía penitenciario que pretendía ingresar destornilladores en cárcel de Sucumbíos

Luego, los uniformados detuvieron al servidor y lo pusieron a órdenes de la Policía Nacional.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal indicó que Jonathan V. conocía que era prohibido ingresar esas herramientas a un centro de reclusión.

Más aún cuando parte de su labor es no permitir que ingresen esos artículos, ya que pueden ser utilizados como armas blancas por las personas privadas de la libertad.

Publicidad

Detienen a cinco policías en servicio activo por su presunta participación en un secuestro

El juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para el agente penitenciario.

El delito de ingreso de artículos prohibidos está tipificado en el artículo 275, inciso quinto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

La norma sanciona esta infracción, al funcionario que esté vinculado al Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con el doble de la pena máxima establecida, es decir, seis años de pena privativa de libertad. (I)